Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno vasco apela al "sufrimiento" de los familiares de etarras para pedir el fin de la dispersión

24 de noviembre de 2017

EL MUNDO.ES – (SERGIO R. VIÑAS, BILBAO).- El Gobierno vasco ha presentado este viernes un informe acerca del impacto que tiene la llamada política de dispersión en los familiares de los presos de ETA. Elaborado por el INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS PEDRO ARRUPE DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO, dicho informe concluye que es necesario acabar con el alejamiento de los reclusos etarras por el "sufrimiento" y "coste económico, físico y emocional" que suponen para los propios reos y para sus familiares como motivo fundamental.

El informe está centrado en las familias de los presos y en el impacto que las visitas suponen en sus vidas a todos los niveles y analiza esta situación a partir de 17 entrevistas anónimas. Haciendo suyos los datos facilitados por ETXERAT, la asociación de familiares de presos etarras, el texto expone que hay 322 reclusos de la banda terrorista en cárceles alejadas a más de 200 kilómetros de su lugar de origen, 105 de ellos a más de 800 kilómetros en prisiones españolas y francesas.

A partir de las experiencias de los 17 familiares, el informe de Deusto extrae una serie de conclusiones sobre los problemas que acarrea esta situación para los familiares. Destacan el coste económico que les suponen los desplazamiento (en coches, transportes públicos u organizados por ETXERAT), la aparición de imprevistos cotidianos que obligan a posponer un mes las visitas y "enorme esfuerzo físico y emocional" que supone la situación para los familiares. Destaca también los peligros en la carretera y cuantifican, de nuevo haciendo suyos los datos de Etxerat, que 16 personas han fallecido durante desplazamientos de este tipo.

El informe de 32 páginas destaca asimismo que hay tres colectivos especialmente afectados por la dispersión de los presos etarras debido a su especialmente vulnerabilidad: niños, personas de avanzada edad y aquellas con movilidad reducida. Aunque el informe a priori se centra en los familiares, los autores han destacado que "el estrés y la ansiedad" de los terroristas presos se ve incrementado por culpa de los desplazamientos que deben realizar sus familiares para visitarles.

El texto también recoge reproches a la Justicia española y cuestiona sus actuaciones: "Da la impresión de que la justificación de la política de alejamiento de personas presas ha llegado incluso a condicionar la interpretación constitucional de un derecho fundamental tan relevante, generando un aislacionismo del Tribunal Constitucional en relación con la interpretación del Tribunal de Estrasburgo".

"Los hitos desgranados implican que la llamada política de alejamiento y dispersión está en el origen del sufrimiento que padecen las familias y el entorno de las personas presas por delitos de terrorismo vinculado a ETA", recoge como reflexión final un informe en el que únicamente se cita a la banda terrorista en tres ocasiones, la primera de ellas en la página 19, y cuyas conclusiones ha hecho suyas el Gobierno vasco a través de su secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona