Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La nueva prisión de régimen abierto de la Zona Franca, de apertura prevista en 2021, tendrá 800 plazas y costará 33 millones

24 de noviembre de 2017

El centro estará formado por dos recintos independientes y tendrá una capacidad de 800 plazas

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, BARCELONA).- Dos recintos independientes, con capacidad para 800 plazas y 224 habitaciones, conformarán el nuevo centro penitenciario de régimen abierto de la Zona Franca de Barcelona, que la Generalitat tiene previsto inaugurar en el año 2021 y en el que se invertirán 33,3 millones de euros.

Según ha informado en un comunicado el Departamento de Justicia, la construcción del nuevo centro, que albergará a internos en régimen abierto de la provincia que ahora están distribuidos entre la cárcel de Wad Ras y la de la Trinitat, se enmarca en los acuerdos firmados entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para cerrar la centenaria prisión modelo.

El gobierno catalán ha adjudicado el proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dilmé Fabré Torras y Associats, Josep Benedito i Rovira y RQP Arquitectura y ha comprometido un presupuesto de 33,3 millones para los próximos cinco años.

El nuevo centro, que ocupará un solar de 6.500 metros cuadrados en la esquina de la calle A con la calle 1 de la Zona Franca, incluirá 224 habitaciones, diferentes de las celdas de los centros penitenciarios.

La construcción del centro abierto de la Zona Franca permitirá el cierre de la cárcel de la Trinitat de Barcelona, la segunda más antigua de Cataluña y cuyo solar, una vez derribada, albergará vivienda social.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona