Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cuatro sindicatos reclaman a Interior el cese del responsable de Prisiones

8 de noviembre de 2017

Representantes de los funcionarios de Instituciones penitenciarias protestan en Madrid por el expediente abierto al presidente de ACAIP

EL PAÍS.COM.- Con el foco mediático sobre las cárceles por el reciente encarcelamiento de ocho exconsejeros del Govern en la cárcel de Estremera (Madrid), el Ministerio del Interior se enfrenta a otro problema penitenciario. En este caso, sindical. Medio centenar de representantes de cuatro de los cinco sindicatos representativos en Prisiones -ACAIP, CC.OO., UGT y CIG-  se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en protesta por la apertura de un expediente disciplinario al presidente de la primera de estas organizaciones, José Luis Pascual. Los funcionarios reclaman el cese inmediato del máximo responsable de Prisiones, Ángel Yuste.

El expediente que ha provocado la protesta de este miércoles fue abierto por Instituciones Penitenciarias el pasado 18 de octubre. En el mismo, se le acusaba de una falta muy grave -sancionado con hasta seis años de empleo y sueldo- por un supuesto caso de incompatibilidad al compaginar su trabajo como funcionario con la presidencia de una asociación de cooperación en la frontera hispano lusa por la que no recibe ninguna remuneración. Para los sindicatos, el expediente no es sino una represalia por las denuncias que ACAIP ha presentado en los juzgados en los últimos meses contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

"Ha conseguido que nos unamos todos los sindicatos menos CSIF", ha destacado Ignacio Hernández, secretario general de ACAIP, informe Efe. El responsable de UGT Prisiones, Antonio González, ha acusado a Yuste de la situación: "No hay negociación, sino imposición". Para el expedientado José Luis Pascual, la medida contra él se enmarca en un intento de "reprimir" el proceso de movilizaciones que los trabajadores penitenciarios están llevando a cabo desde mayo de este año y en la que, entre otras reivindicaciones, piden a Interior que cese a Yuste.

La campaña de protestas la inició ACAIP entonces con la entrega de folletos explicando sus reivindicaciones y chorizos a los viandantes frente a las subdelegaciones del Gobierno en toda España. A finales de agosto realizaron una donación masiva de sangr para denunciar las agresiones en las cárceles. Y en septiembre, los dirigentes de ACAIP se instalaron en tiendas de campaña frente a las prisiones. El pasado 26 de octubre se concentraron ante la sede de Interior con 90 carretillas repletas de chorizo como señal de protesta por la situación de las cárceles.

Con todas estas movilizaciones, el sindicato ha querido hacer visible lo que califican de “abandono del servicio público” que se presta dentro de las prisiones, así como la "privatización salvaje" de parte de la seguridad de los centros, la falta de personal, el aumento de las agresiones a los funcionarios y "la puesta en peligro diario de la salud de los propios presos". Desde el principio han reclamado una reunión urgente con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, a la que este no ha accedido. Desde Interior siempre han negado que la situación de las cárceles sea como la describe el sindicato.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona