Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las Jornadas del Colegio de Abogacía abordan las «dificultades» para informar de temas jurídicos

10 de noviembre de 2017

Los 200 abogados que asisten a las XIX Jornadas de los SOAJP en León han conocido de primera mano el testimonio de un preso que ha cumplido condenas en Ecuador y en España

LEONOTICIAS.-La información jurídica es una de las más demandadas y prueba de ello es la cantidad de periodistas especializados que trabajan en los medios de comunicación. Mónica Ceberio es una de ellas. El suyo fue uno de los testimonios de la última mesa redonda celebrada en León durante las XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica a la que asisten 200 abogados de toda España. Mónica recordó que «no solo publicamos hechos puntuales y concretos, sino que en los medios también nos hacemos eco de los problemas endémicos de la profesión de los abogados, de su contexto de trabajo».

Una exposición que dejó demostrada la necesidad de un mayor flujo de comunicación entre la labor de los abogados y la sociedad y la realidad de estos profesionales en contacto con las administraciones, también. En la mesa se contó con el testimonio de Sabino Cachafeiro, que ha cumplido condenas en Ecuador y España. Con humor relató que, de Quito, no echó de menos «ni el tiempo, aunque siempre hace bueno», confesó. Cachafeiro abrió el debate en torno a las condiciones en unas prisiones y otras, en favor de las españolas que, teniendo mucho margen de mejora, sí aprueban. Un dato que también comentó en la jornada del jueves Esther Pascual, abogada y profesora del área penal de la Universidad Pontificia de Comillas.

Al hilo de esto, el director del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, José Manuel Cendón Silván, sacó a la luz una idea como base para trabajar la reinserción de presos como Cachafeiro: inculcarles el gusto por trabajar. En su caso, Cachafeiro ya fue soldador. Un ejemplo para muchos otros presos. El trabajo les ayuda psicológicamente y, además, logra una retribución para ellos y para la sociedad. En todo caso resulta de una gran ayuda conocer y potenciar la motivación del interno, con entrevistas personales de cara a trazar un perfil idóneo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona