Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Déficit de psiquiatras y "sobreocupación" en el segundo centro nacional de reclusión para enfermos mentales

5 de noviembre de 2017

Existen celdas con hasta tres o cuatro camas, denuncia Acaip, que señala que hasta hace un mes un único psiquiatra atendía a 150 internos El Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Sevilla es, junto al de Foncalent (Alicante), el único de España para especialidades penitenciarias de enfermedad mental Instituciones Penitenciarias defiende que el número actual de tres psiquiatras es "suficiente" pese a que "se ha podido producir en algún momento alguna baja"

EL DIARIO.ES – (JAVIER RAMAJO).- El Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Sevilla, uno de los dos que existen en España para las especialidades penitenciarias de enfermedad mental (el otro es el de Foncalent -Alicante-), está "muy saturado" de internos y con un déficit de médicos psiquiatras que sólo en las últimas semanas se ha podido paliar con un par de incorporaciones temporales. Hasta el pasado septiembre, un único psiquiatra se hacía cargo de los más de 150 internos que, de media, tiene este centro. La relación de puestos de trabajo (RPT) contempla, en todo caso, una dotación de cuatro médicos psiquiatras para el hospital, como señaló el Gobierno en un informe en el que reconoce que llegó a disponer de un solo psiquiatra. Actualmente hay tres.

La mayoría de las personas enfermas que se encuentran en este centro, abierto desde 1990 y dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, son internos judiciales que cumplen una medida de seguridad por haber sido declarados inimputables. El número actual de internos del centro es del 161, distribuidos en cuatro módulos.(...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona