Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Lakua exige a Catalá que cumpla el Estatuto y transfiera prisiones

7 de noviembre de 2017

La consejera socialista San José, “muy preocupada” por las declaraciones del ministro

NOTICIAS DE GIPUZKOA.COM – (J. ARRETXE, DONOSTIA).- DONOSTIA - Los titulares principales de la comparecencia del ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ayer en Bilbao se los llevó la situación política de Catalunya, pero no fue la única cuestión que abordó durante el desayuno informativo que protagonizó. Cuando uno de los asistentes le preguntó por la transferencia de la competencia sobre la gestión de las prisiones que el Estatuto de 1978 atribuye al poder autonómico, Catalá puso en duda de que sea el momento de “ampliar el marco competencial”, lo que llevó horas después a la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, a mostrarse “muy preocupada” por la respuesta del ministro.

El traspaso de la gestión de las prisiones no supone “ampliar el ámbito competencial, sino cumplir con lo establecido en el marco jurídico, en una Ley Orgánica, como es el Estatuto de Autonomía del País Vasco”, según expresó en declaraciones a la agencia Europa Press la consejera socialista. El Ejecutivo vasco “sigue esperando a que el Gobierno central abra la puerta de la negociación”, algo que “a finales de julio parecía que todo estaba a punto”.

Tras escuchar el “giro” de Madrid en las declaraciones de Catalá, la titular de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco instó al ministro a que reconsidere su posición para dejar de “poner excusas para no cumplir la ley en lo que afecta a la transferencia de la totalidad de los servicios penitenciarios”.

En esta línea, San José recordó que “en la actualidad, están en vigor dos convenios con Instituciones Penitenciarias para la implementación de procesos de inserción y para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, de las suspensiones de las penas privativas de libertad y de las sustituciones de condenas”.

Por la mañana, Catalá había respondido a la cuestión sobre la transferencia competencial con una explicación teórica sobre “el sistema autonómico” del Estado español que, “muy en particular en el caso de Euskadi, tiene un modelo financiero y competencial extraordinario, no tiene parangón en Europa”.

“Ni en Alemania ni en Italia ni en ningún otro país de Europa hay un sistema de autonomía y de descentralización tan importante como el que existe en la España de las autonomías y, en particular en Euskadi”, dijo, para reconocer que aunque puedan “quedar algunas competencias todavía susceptibles de ampliación”, el objetivo de la próxima reforma del modelo autonómico -incluido en la reforma constitucional- debe ser otro en el que abrió la puerta a la recentralización.

El ministro de Justicia llamó a “coordinar más las políticas públicas esenciales e incluso volver a asumir” por el Gobierno central “algunas políticas que tuvieron sentido quizá en un momento inicial de consolidación del Estado de las autonomías”.

“No sé si se está en un momento de seguir ampliando el marco competencial de las comunidades autónomas”, declaró Catalá cuando le preguntaron por la competencia de las prisiones, “o más bien en el de fortalecer los instrumentos de colaboración y cooperación que algún resultado disonante ha producido en los últimos años”.

 

DISOLUCIÓN Y CIERRE El ministro de Justicia también versó sobre el acercamiento de los presos de ETA, para el que propuso la misma receta que se plantea desde “hace bastantes años”: “Confiamos en la desaparición final de la banda terrorista, en la entrega de las armas y en la disolución”.

Para ello, expresó, “tiene, de una vez por todas, que cerrarse definitivamente esta página negra de la historia de España que tanto dolor ha causado en Euskadi y en toda España”, lo que calificó como “el único camino”.

“La gestión del fin” de ETA, consideró el ministro, así como de la “situación de amenaza, de violación de derechos, de libertades que en esta tierra y en toda España ha generado durante tantos años, sin duda, es un proceso bien complejo, lleno de matices y de dificultades”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona