Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El menú más español de O. J. este fin de semana en prisión

6 de noviembre de 2017

Churros para desayunar, tortilla de patatas para comer y gazpacho para cenar

EL PLURAL.COM.- Si no fue elegido aposta, desde luego que la ironía era el principal ingrediente del menú que el sábado recibieron los exconsellers del Govern y O. J., quienes desde el jueves están ingresados en la prisión de Estremera por orden de la juez Carmen Lamela. Porque pocas cosas representan mejor la gastronomía española que los churros, la tortilla de patatas y el gazpacho. Quizás la paella, pero habrían sido demasiados carbohidratos para un solo día.

Este sábado, el menú que recibieron en prisión los exconsellers, y los 1.350 presos de Estremera, no empezaba mal. Café con leche para desayunar, acompañados de unos churros que en Madrid son emblemáticos.

Para comer, pasta boloñesa como primer plato y, de segundo, una tortilla de patatas, icono del españolismo allende nuestras fronteras. De postre, fruta. Y para cenar, el menú arrancaba con gazpacho, seguido de alitas de pollo y yogur y batido para rematar con el postre, según cuenta El País.

Desde el 1 de enero de 2017, el Ministerio del Interior gasta cada día una media de 3,69 euros, con el IVA incluido, para dar de comer a los presos de Estremera. Así se cumple el artículo 226 del Reglamento Penitenciario que exige al Estado dar "a los internos una alimentación convenientemente preparada, que debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas".

Sin embargo, se distingue entre tres tipos de internos y centros. Por una parte, están los presos sanos, por otro, los jóvenes y, por último, las “raciones de enfermería”. Estas son las más costosas, puesto que se dirigen a presos con problemas de salud y a "los hijos menores de internas que convivan con sus madres, las internas que se hallen encintas o amamantando a sus hijos y los enfermos carenciales".

Luego, se distingue entre tres tipos de cárceles, según el número de presos que haya recluidos: Grupo I, Grupo II y Grupo III. Los primeros tienen menos de 200 internos y el gasto per cápita es mayor a la hora de alimentarles (4,19 euros). Los segundos tienen entre 200 y 500 presos, por lo que reciben 3,71 euros.  Y, en el Grupo III, que es en el que está Estremera por tener más de 500 presos, que recibe 3,69 euros.

Otra cosa son las fechas señaladas, que los exconsellers y O.J. podrían pasar en prisión si la jueza no da su brazo a torcer. Hablamos del día de Navidad y el de Año Nuevo, que, junto al 24 de septiembre, -día de Nuestra Señora de la Mercedes, patrona de Instituciones Penitenciarias- son los tres días en que hay menú especial. Entonces, el gasto sube a 7,38 euros para cada uno de los 60.000 presos españoles.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona