Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los recortes en la cárcel de Alhaurín "impiden" abrir la de Archidona

1 de noviembre de 2017

ANDALUCÍA INFORMACIÓN.ES.- El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado que la plantilla del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre se haya reducido en 37 trabajadores, lo que supone "un recorte del 7,5 por ciento desde que llegó Rajoy", según ha asegurado. "Este recorte en efectivos en general en nuestro país y en particular en Alhaurín de la Torre ha provocado que centros penitenciarios como el de Málaga II, ubicado en Archidona, siga sin abrirse", ha sentenciado.

Entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2016, ha afirmado el PSOE de Málaga en un comunicado, el número de personas que trabajan en la cárcel ha pasado de 498 a 461 trabajadores.

Heredia ha señalado que en algunas cárceles "un único funcionario tiene que supervisar a un máximo de 70 internos que comparten un mismo módulo". A ello, ha dicho, "hay que añadir el envejecimiento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias, en la que más del 66 por ciento supera los 45 años y la mitad está por encima de los 50 años".

El CP Málaga II, que según ha recordado Heredia costó 100 millones de euros, sigue sin fecha de apertura y acumula unos gastos de 1,6 millones, necesita 289 trabajadores "para una primera apertura parcial del centro", según ha asegurado que reza una reciente respuesta parlamentaria.

Por ello, el diputado socialista ha anunciado que va a plantear al Gobierno una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos de este recorte de la plantilla y saber si puede tener relación con el elevado número de agresiones que sufren los funcionarios por parte de los presos.

Además, ha dicho, va a plantear si el Gobierno tiene previsto "un plan para recuperar cuanto antes" los trabajadores que había en 2011 en la prisión de Alhaurín de la Torre.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona