Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Nota de la acusación particular y popular y sentencia. Asunto condena a dos funcionarios de la prisión de Brieva por abuso en el ejercicio de la función pública

10 de octubre de 2017

NOTA DEL EQUIPO EDITOR: Queremos agradecer la generosidad de quienes no se conforman solo con defender los derechos de las personas presas sino que además nos ayudan a sensibilizar, a reflexionar sobre las dificultades de la defensa de los derechos en el mundo cerrado de las cárceles. Hoy la acusación particular y popular del asunto de la prisión de Brieva nos acerca al sufrimiento de las presas, lo costoso que llegó a ser el reconocimiento del daño producido y su reparación. Esta defensa de derechos comienza también en la institución penitenciaria, es esencial el papel que puede jugar en la prevención de los abusos, en la detección cuando lamentablemente éstos se producen, en la protección de quienes los han padecido y por último en la reparación de los daños. Pero como vemos también Fiscalía, Juzgados y Tribunales, Abogados y Abogadas, podemos y debemos contribuir a un cambio de paradigma, no caben compromisos tibios ante estas violaciones, tenemos que ser sensibles al dolor y propiciar una protección integral a las víctimas de la violencia en el interior de las prisiones.

CORREO DEL PORTAL DE DERECHO PENITENCIARIO.-NOTA DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR Y POPULAR.

El 30 de enero de 2014, C., una interna con destino en cocina en la prisión de Brieva fue abordada por un funcionario, M., que era …, quien le propuso mantener relaciones sexuales, hacer un trío junto con la pareja de aquella, E., comentándole que a ésta ya se la había echado un polvo, eso sí rapidito.

Cuando C. volvió a la celda pidió explicaciones a su pareja acerca de lo que le había comentado el funcionario y se enteró todo el módulo de lo sucedido, incluidos los funcionarios y la Dirección.

La Dirección del Centro solicitó a estas internas que formularan por escrito lo sucedido. Ambas refirieron que tenían una situación de acoso desde hacía tiempo y que temían perder sus destinos si lo denunciaban pero estaban hartas. Dicho relato se puso en conocimiento de la DGIP, lo que dio lugar a que acudieran a Brieva dos Inspectores y elaboraran una información reservada, e hicieran la propuesta de abrir un expediente disciplinario al funcionario, suspenderle provisionalmente de funciones y poner en conocimiento de la Fiscalía las actuaciones elaboradas.

Como consecuencia de esa investigación, resultaron con propuesta de apertura de expediente y puesta en conocimiento de la Fiscalía un total de cuatro funcionarios.

Esta denuncia dio lugar al Procedimiento Abreviado 341/14, que se siguió en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ávila, practicadas diligencias la Magistrada dictó un Auto de sobreseimiento el 18 de diciembre de 2015 por entender que existían versiones contradictorias y no estaban acreditados los hechos objeto de denuncia.

La acusación particular y popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor, recurrió el Auto de archivo y la Audiencia Provincial de Ávila revocó en parte, ordenando se siguieran las diligencias contra dos de los funcionarios M. y N. contra los que el Juzgado dictó Auto de Transformación por abusos sexuales.

El Mº Fiscal calificó los hechos de delito continuado del art. 443.2 y la acusación particular y popular como constitutivo del art. 443.2 y 181.2.

En septiembre de 2017 se señaló la vista y resultó una sentencia de conformidad para M. un año de prisión y seis de inhabilitación, como autor de un delito continuado del art. 443.2 y para N. un año y medio de prisión y seis años de inhabilitación como autor de un delito continuado del art. 443.2, accesorias y costas.

Señalar que la instrucción fue laboriosa pues E., que tenía autorizado desde 2013 el traslado a su país, Brasil, tardó más de un año en conseguirlo, pues a instancia del abogado de un funcionario la Juez ordenó suspender el traslado, recurrido el Auto, se revocó y se hizo prueba preconstituida.

Las declaraciones de las presas denunciantes se grabaron y terminaron en el programa de Ana Rosa Quintana, lo que motivó que tuvieran temor  a seguir denunciando pues se sintieron muy vulnerables, pidiendo el traslado a otro Centro Penitenciario.

El Auto de archivo fue para ellas poner en duda lo que referían, por lo que aunque ya no estén en España, eran extranjeras y han sido expulsadas, ha quedado acreditado que eran víctimas de acoso, que no mentían.

 

TEXTO DE LA SENTENCIA EN FICHERO ADJUNTO.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona