Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Reclaman conciliar los 'vis a vis' de menores con la asistencia a clase

5 de octubre de 2017

La prisión de Sevilla I realiza estas comunicaciones de lunes a viernes, sin contar con los horarios escolares

DIARIO DE SEVILLA.ES – (JORGE MUÑOZ).- La senadora andaluza de PODEMOS María Isabel Mora ha emprendido una iniciativa para que los vis a vis en el centro penitenciario de Sevilla I en los que participan menores de edad tengan lugar los fines de semana o en un horario avanzado de la tarde, con la finalidad de conciliar estas visitas con la asistencia a clase de estos niños.

La senadora andaluza ha puesto estos hechos en conocimiento del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y de la Fiscalía de Menores, además de plantear una pregunta escrita al Gobierno en la cámara Alta. Y para ello ha enviado sendos escritos en los que expone que en una visita que realizó en abril pasado a la prisión de Sevilla fue informada de que era una práctica habitual que las comunicaciones vis a vis de personas presas con familiares menores "se programen siempre sin tener en cuenta el horario escolar de los menores, de tal forma que el progenitor o familiar que lo acompaña en la visita se ve en la tesitura de tener que optar entre la pérdida sistemática de clases o la pérdida del contacto físico entre el menor y su familiar -normalmente su padre- encarcelado".

María Isabel Mora preguntó al director del centro penitenciario sobre estos extremos y la respuesta, para su "asombro", fue la confirmación de que efectivamente la minoría de edad de los visitantes no se tenía en cuenta para el señalamiento de la comunicación vis a vis en un horario compatible con el horario escolar. Muy al contrario, se me informó de que “las comunicaciones vis a vis se celebran, sin excepción, de lunes a viernes".

La senadora andaluza de Podemos recuerda que según el artículo 2 de la ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, "todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado".

María Isabel Mora considera que la práctica que se realiza en la prisión de Sevilla "se aleja radicalmente" de este precepto y añade que resulta "especialmente incomprensible que si se tiene en cuenta la relativa sencillez con la que se podría arbitrar una solución compatible con el interés de los menores programando los vis a vis con éstos durante los fines de semana o, incluso, para menores con residencia próxima al centro penitenciario de Sevilla I, en un horario avanzado de la tarde. La primacía del interés del menor frente a la simplificación de la organización de la vida penitenciaria resulta indiscutible", concluye.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona