Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Parlamento Europeo advierte que condiciones en prisiones pueden provocar radicalización (Resolución 2015/2062(INI))

5 de octubre de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, ESTRASBRUGO, FRANCIA).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe en el que se denuncian las condiciones de algunas prisiones en la Unión Europea y se llama la atención sobre que fenómenos como la superpoblación carcelaria pueden desembocar en radicalización.

"Los países de la UE deben mejorar las condiciones en las prisiones y reducir la superpoblación, para proteger la salud de los internos, fomentar su reinserción y evitar el riesgo de radicalización", señala el texto.

Los eurodiputados piden a los Estados miembros que luchen contra el fenómeno creciente de la radicalización en prisión, salvaguardando al mismo tiempo la libertad religiosa y evitando toda discriminación relacionada con la práctica de un credo religioso en particular.

Además, subrayan que los programas específicos destinados a un grupo determinado de reclusos, como aquellos considerados como radicalizados, "deben respetar los mismos criterios de derechos humanos y las mismas obligaciones internacionales aplicables a cualquier otro recluso".

"Unas condiciones de reclusión inhumanas, los malos tratos y la superpoblación pueden ser factores de aumento del riesgo de radicalización", añaden.

En 2014 había más de 500.000 personas encarceladas en la UE, una cifra que incluye tanto condenados a sentencia firme como a personas a la espera de juicio.

Según el Consejo de Europa, el número de detenidos está por encima del número de plazas en un tercio de los centros penitenciarios europeos.

Por otro lado, el texto también se refiere a la necesidad de evitar las penas privativas de libertad siempre que pueda haber otra alternativa y a velar por presos como los menores, las mujeres embarazadas y personas de edad avanzada.

También se incluye en el texto "una condena a la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos Estados miembros ya que constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos".

El texto "insta a elaborar medidas que permitan el acercamiento de todos los reclusos que estén lejos de sus hogares, salvo si la autoridad judicial se pronuncia en contra por razones justificadas desde el punto de vista legal".

 

 

Texto de la Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de octubre de 2017, sobre condiciones y sistemas penitenciarios (2015/2062(INI)) en fichero adjunto.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona