Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

España ejecuta la mayor repatriación de presos, con 67 desde Perú

29 de septiembre de 2017

Exteriores ya trasladó en marzo otros 31 y siguen quedando en cárceles peruanas otros 142

EL PAÍS.COM - (JAVIER CASQUEIRO, MADRID).- España está ejecutando este viernes la mayor repatriación de presos encarcelados en el extranjero de su historia. Un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores está trasladando ya hacia Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú, 32 que estaban detenidos y que continuarán cumpliendo su condena en centros penitenciarios españoles y otros 35 que recientemente han obtenido la libertad y que se encontraban en situación muy precaria. Esta operación, que ha supuesto complejas negociaciones políticas y consulares, es continuidad de otra finalizada en marzo pasado tras una visita del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, a Lima y que consiguió la salida de penales de ese país de otros 31 presos nacionales. Aún quedan en Perú 142 españoles en prisiones en muy malas condiciones. La mayoría de esos presos y de los que están en otras cárceles en el extranjero fueron condenados por asuntos relacionados con la droga.

Todos estos traslados, junto con la aplicación de beneficios penitenciarios, han reducido el número de presos españoles en Perú, que pasa a ser ahora de 142, la mayoría por delitos de narcotráfico, según fuentes diplomáticos. Pero Perú sigue siendo aún el país con mayor número de presos españoles en el mundo, por delante de Francia, Colombia y Marruecos. Esta entrega contribuye a rebajar la alta densidad de la población penitenciaria en ese país, que se calcula en unos 81.000 internos distribuidos en 69 prisiones que tienen, en teoría, capacidad solo para 31.000 reclusos.

El propio Defensor del Pueblo de España ha recogido las numerosas denuncias y quejas de presos españoles en Perú sobre hacinamiento y las pésimas condiciones de sus centros penitenciarios. Los presos entregados a la policía nacional de España en el aeropuerto limeño Jorge Chávez se encontraban los penales de Miguel Castro Castro, Ancón I, Ancón II y en la cárcel de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, además de en los establecimientos penitenciarios de las regiones de Callao, Ica, Huacho, Cuzco y Piura.

Todos estos traslados se están efectuando dentro del marco previsto en el Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre Perú y España firmado en 1986, aunque hasta recientemente no se había logrado acometer una repatriación relevante en número.  

La operación que culmina este viernes ha sido posible tras el viaje oficial de Dastis a Perú en marzo pasado, cuando se entrevistó con el primer ministro peruano, Fernando Zavala, con el presidente Pedro Pablo Kuczynsky, y con su homólogo Ricardo Luna. Ya entonces se tramitó con un urgencia una primera salida en bloque (31) y ahora se ha completado la siguiente.

Esta compleja negociación se ha llevado a cabo por la Embajada de España en Lima, con las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que considera como una de sus "tareas prioritarias en el ámbito consular la asistencia a las personas privadas de libertad en el extranjero y, por ende, la facilitación de su retorno a España". Exteriores ha agradecido, en este punto, la colaboración finalmente demostrada por el Ministerio de Justicia peruano, fruto de las actuales buenas relaciones existentes entre la República del Perú y el Reino de España.

El Cónsul General de España en Lima va a acompañar a las personas repatriadas en este vuelo, en el que también participan los departamentos de Justicia e Interior. A su llegada a Madrid estará presente la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

El número de detenidos españoles en todo el mundo es de 1.188, de los que 1.052 son hombres y 136 mujeres. El 66% son detenidos por delitos de droga. Todos ellos reciben asistencia consular permanente y continuada en los centros penitenciarios donde cumplen condena y sus casos reciben el seguimiento oportuno por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, al igual que las Oficinas Consulares, realiza labores de contacto y apoyo a sus familiares.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona