Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El modelo de reeducación de la prisión Jaén II, 'copiado' por otros centros del país

26 de septiembre de 2017

Cuenta con 378 profesionales y 620 internos, 586 hombres y 34 mujeres; en los asuntos pendientes, un Centro de Inserción Social

DIARIO JAÉN.ES – (MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS, JAÉN).- Elogios a la reeducación y reinserción social que se lleva a cabo en la prisión provincial Jaén II, donde se atiende a una población de 620 internos, 586 hombres y 34 mujeres. El centro celebró ayer un acto institucional con motivo de la festividad de la patrona de las Instituciones Penitenciarias celebrado este lunes en el Nuevo Teatro Leonor de la capital jienense con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el director de la cárcel, Juan Mesa.

Este último señaló que «a día de hoy la prisión de Jaén tiene un número razonable de internos, 620. Hemos llegado a tener en el año 2010 más de ochocientos, que era una cantidad inasumible. En la horquilla de 600-640 es asumible para poder trabajar con ellos».

Al respecto, Mesa pidió a los jienenses «que sean comprensivos con aquellos internos que son excarcelados y que necesitan de la sociedad para culminar su tarea de reinserción. Todo el trabajo hecho en la prisión puede volverse estéril si no encuentran las oportunidades necesarias para poner en práctica todo lo que hemos desarrollado dentro del centro».

El director de la prisión además elogió además a los profesionales y solicitó mejoras en su número para el futuro. «Tenemos la RTP (Relación de Puestos de Trabajo) al 90%. Es deseable completarla para poder mejorar la oferta. Mantenemos la necesidad de tener un CIS (Centro de inserción social) dependiente para dar salida a los internos que acceden al tercer grado», añadió.

Por su parte, el secretario de Estado destacó el trabajo de los 378 profesionales que desempeñan su labor en este centro penitenciario y subrayó la tarea de reeducación y reinserción social, que se basa «fundamentalmente en la realización de actividades de naturaleza educativa, formativa, laboral y terapéutica que tienen como finalidad procurar que la reincorporación de la persona se lleve a cabo abandonando la actividad delictiva».

Galardonados y Cáritas

En este ámbito, precisamente, los profesionales y voluntarios realizan «una importante tarea de motivación del interno» para que participe en programas para la alfabetización, consolidación de conocimientos, aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua española para extranjeros o el acceso a títulos académicos como el Graduado Escolar o el de Bachiller y estudios universitarios a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Por otro lado, reconoció la labor de la Unidad Terapéutica y Educativa, «el recurso más potente en la tarea de reeducación y reinserción social», que se ha convertido en «referente nacional» por sus resultados que «están reduciendo la reincidencia a niveles mínimos», de manera que su modelo «está siendo exportado a otros centros».

Entre los reconocidos en el acto estuvieron como personal laboral Natividad Martínez, Miguel Ángel Bermúdez y Aurelio Eslava, como funcionarios Enrique Monico Casado, Juan Rosa Rico, José Antonio Martínez, Antonio Pérez-Valenzuela, Miguel Ángel Ródenas, Antonio Bardusco, Ernesto Ortiz y Jesús Cornejo. La medalla de bronce fue para Miguel Mora y José Rubia; y la de plata para Jesús Herranz, Luis Ortega Carmona y Cáritas Jaén.

Con motivo de la festividad la Parroquia de San Miguel de Jaén acogió una Eucaristía de Acción de Gracias con el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona