Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Uno de cada cuatro encarcelados sufre patologías psiquiátricas

16 de febrero de 2017

El Govern de Baleares tiene en marcha un programa específico para la reinserción de reclusos con problemas de salud mental

DIARIO DE MALLORCA.ES – (AGENCIA EFE, PALMA).- Una de cada cuatro personas ingresadas en los centros penitenciarios presentan patologías psiquiátricas, según los responsables del programa del Grupo de Educadores de Carrer y Trabajo con Menores (GREC), que facilita la reinserción social, laboral y familiar de estas personas durante el proceso de salida del centro penitenciario.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, acompañada por el director general de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, visitó ayer este servicio de acompañamiento para personas con diagnóstico de salud mental que están o han estado cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Mallorca.

La consellera conoció durante su recorrido por las instalaciones a algunos de los 65 usuarios de este servicio, que les ayuda en su reinserción en la comunidad. Su departamento destinó el año pasado 185.021 euros a este programa que lleva 10 años en funcionamiento y, este año, es un servicio cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Drogas Los responsables del programa, una de cada cuatro personas ingresadas en los centros penitenciarios presentan patologías psiquiátricas. Y si se incluyen el abuso o dependencia a drogas, una de cada dos personas ingresadas en prisión sufre algún tipo de alteración en su estado mental.

Para ayudarles, este proyecto prevé un acompañamiento y seguimiento intensivo a nivel individual y diferentes talleres a nivel grupal, así como un trabajo familiar y un trabajo de mediación y de acompañamiento a los recursos penitenciarios y comunitarios.

La cobertura del colectivo de personas con diagnóstico de salud mental a través de la creación de una red pública integral de atención a las personas es una de las apuestas de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación para esta legislatura.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona