Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Acebuche ganará 500 plazas

15 de octubre de 2012

El Ministerio del Interior promete que la ampliación del centro comience en 2013 con siete millones de presupuesto • 3,3 para el Centro de Inserción Social.

EL ALMERIA (RAFAEL ESPINO).- El Acebuche está muy cerca de dar un paso importante para sus infraestructuras. Pedir inmobiliario a otros centros penitenciarios o la reclusión de varios presos en la misma celda son inconvenientes que con el paso del tiempo se han ido solucionando y que, en breve, tendrán un remedio definitivo. El Ministerio del Interior y los Presupuestos Generales del Estado han dado una buena noticia en las últimas fechas a este complejo carcelario de la provincia almeriense. En 2013, comenzarán unas obras, tanto en el Centro de Inserción Social como en el mismo Acebuche, que otorgarán a la penitenciaría una cantidad de 500 plazas más. Todo esto coincide con la llegada de Miguel Ángel de la Cruz, actual director del centro, a sus instalaciones.

Esta semana saltó la noticia de que el Ministerio del Interior prevé ejecutar durante 2013 la ampliación de la de El Acebuche (Almería), según explicó el pasado martes durante su comparecencia en el Congreso el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Andreu Roca.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP) adjudicó el pasado mes de diciembre (2011), por 7,3 millones de euros, las obras del proyecto básico y de ejecución de la ampliación y reforma del centro penitenciario El Acebuche de Almería a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 7.370.893 euros, sociedad con la que ya se ha formalizado el contrato.

A pesar de que la tasa de hacinamiento no se reducirá en exceso, sí servirá para una estrategia mucho más ambiciosa. Según confirmaron a Diario de Almería fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la intención es que esos módulos sean ocupados por los mismos internos de la cárcel almeriense; ir vaciando los módulos progresivamente y acometiendo reformas integrales de los mismos. El objetivo final de todo esto es que la prisión de Almería esté completamente rehabilitada. Sería una alternativa más económica a la construcción de una nueva prisión para la que se había elegido ya la zona del Almanzora de la provincia de Almería, con el municipio de Serón situado como principal favorito a albergarla. La crisis económica y el enorme presupuesto que requeriría la misma (en torno a los 200 millones de euros) hicieron decantarse por una rehabilitación integral de la misma. El proyecto no se queda sólo en la construcción de esos cuatro nuevos módulos. También se acometerán las mejoras en las condiciones de seguridad de la entrada; durante años, se había enviado a Almería una barrera de seguridad (El Acebuche es la única que no la tiene de todas las prisiones de España) y se había guardado en los sótanos sin que nadie la instalara. Además, se va a reformar la cocina (tiene prácticamente las mismas instalaciones que cuando se abrió), las cámaras frigoríficas y el servicio de lavandería con una mayor dotación de sus instalaciones actuales.

Una de las dependencias penitenciarias que se verán directamente afectadas por las obras de mejora generales será la enfermería. En las nuevas instalaciones estaba prevista la construcción de un montacamillas para facilitar el traslado de los internos. En ese mismo sentido se reformarán los aseos y se generará el suficiente espacio como para poner en marcha un taller ocupacional. Cambios que irán en beneficio de los presos existentes en este complejo.

LAS OBRAS DEL CENTRO DE TERCER GRADO TAMBIÉN SE REACTIVARÁN

El Centro de Inserción Social de El Puche, para reclusos que cumplen tercer grado -que representan el 20% de los presos de el Centro Penitenciario de El Acebuche- ha encontrado financiación para que las obras sean terminadas. Los Presupuestos Generales del Estado le han reservado un total de 3,3 millones de euros, lo que asegura su finalización en un plazo que no debería revasar la mitad del próximo 2013.

La construcción de este gran complejo lleva paralizada algo más de cinco meses, y, es que, además de los problemas de financiación, se ha encontrado en el camino con otros. Unos cables de alta tensión que pasan justo al lado de los pabellones son los causantes de más inconvenientes. Estorban porque al estar enganchados de torre a torre, la grúa no puede maniobrar para llevar a cabo su articulación. La solución no es otra que la de crear una vía subterránea para que pasen estas cuerdas. De hecho, ese es un paso que ya se ha dado. Para ello se ha tenido que levantar parte del carril situado en frente de este edificio.

La finalización del Centro de Inserción Social estaba prevista para este mes de septiembre. Las obras, que comenzaron en el mes de enero, avanzaban a buen ritmo y, de hecho, de no ser por el inconveniente planteado, hubieran terminado en su plaza. Pero, con todo esto, se estima que las obras no finalicen hasta pasado el mes de febrero del próximo año. Entonces, un total de 200 penados, el 20% de todos los presos que cumplen condena en la penitenciaría, se desplazarán al nuevo centro. Además, uno de los rasgos distintivos de este nuevo recinto es que no dispone de los duros y marcados elementos de seguridad habituales en los centros penitenciarios. Sin embargo, las medidas de seguridad sí se seguirán manteniendo para evitar o disuadir cualquier tipo de altercado. La dimensión de los terrenos sobre el que se está construyendo este centro supera los 3.300 metros cuadrados, sin embargo, el complejo estará distribuido en tres plantas, por lo que su superficie superará los 5.200 metros cuadrados. La planta baja quedará distribuida en forma de U. En su mitad, queda abierto un espacio de recreo donde irá instalada una pista de baloncesto. En la primera planta se construyen 49 habitaciones dobles que darán cobijo nocturno a 100 personas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona