Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Apdha muestra su "preocupación" por la muerte supuestamente por "sobredosis" de un preso en Córdoba

8 de junio de 2012

El Centro Penitenciario confirma la muerte "nada violenta", pero aclara que las causas no trascienden hasta realizar la autopsia.

TERRA - EUROPA PRESS.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha manifestado este jueves su "preocupación" por el fallecimiento de un preso en el Centro Penitenciario de Córdoba, donde se ha encontrado el cuerpo sin vida de un interno del Módulo 13, "al parecer por sobredosis", aunque "el dato está pendiente de confirmación oficial".

Según indica en una nota dicha asociación, de confirmarse los hechos, "la Administración habría incumplido sus obligaciones y deberes ya que no impidió la entrada de sustancias estupefacientes", entrada que, agrega, "desgraciadamente el año pasado fue atribuida a dos funcionarios de prisiones, que fueron detenidos por introducir y traficar con drogas".

Al respecto, fuentes del Centro Penitenciario de Alcolea han confirmado a Europa Press el fallecimiento del preso este miércoles, que no ha sido "nada violento", aunque aclaran que por el momento se desconocen las causas, que habrá de determinar la autopsia al cadáver por parte del Instituto Anatómico Forense.

Entretanto, Apdha destaca que "es sobradamente conocido que dentro de las prisiones la droga corre casi como en la calle", por tanto, "si tenemos en cuenta que entre el 60 u 80 por ciento de los presos son drogodependientes, el que puedan acceder con facilidad a ellas dentro de la prisión, es muy grave".

Para la asociación, "no es una muerte aislada", sino que reitera "constantemente estas denuncias". Así desde el año 2000 al 2008 han muerto 1.575 personas en el interior de las prisiones españolas. Según los últimos datos oficiales en 2006 y 2008 fallecieron cada año diez personas en el Centro Penitenciario de Córdoba y siete en 2007.

Desde entonces "no existen datos oficiales que desvelen esta realidad", por lo que "es imposible determinar el incremento de dichas cifras". Ante ello, Apdha cree que el Centro Penitenciario debería informar de la tasa de mortalidad, pues, "más de la mitad del total de fallecimientos en prisiones lo son por causas no naturales".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona