Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El traslado de los presos a la nueva cárcel de Pamplona será a mediados de mes y durará dos días

6 de junio de 2012

La apertura del centro será gradual hasta que se cubran las necesidades de personal. El ministro del Interior inauguró las instalaciones de Soltxate-Santa Lucía, que han costado 115,5 millones.

NOTICIAS DE NAVARRA (J. MORALES - E. CONDE).- 105 años después, Navarra estrenó nueva prisión, la Pamplona I, un complejo carcelario dotado de infinidad de recursos formativos, terapéuticos y ocupacionales, y de las más modernas medidas de seguridad, que ha costado más de 115 millones de euros y que aspira a cubrir las necesidades penitenciarias de la Comunidad Foral durante los próximos siglos.

Aunque ayer fue el momento de descubrir la placa conmemorativa que datará en el tiempo su inauguración, los primeros reclusos no llegarán a la colina de Soltxate-Santa Lucía hasta mediados de mes. El traslado de los 240 internos que acoge actualmente la cárcel de San Juan se consumará en un máximo de dos días, según anunció ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que presidió la puesta de largo del centro.

El mastodóntico complejo penitenciario, que también integra el Centro de Inserción Social, se pondrá en marcha de forma "gradual" porque "una infraestructura de estas características exige un rodaje" y "hasta que no tengamos las plazas de funcionarios necesarias para cubrir las necesidades de este centro, lo que no se podrá hacer en los próximos meses", admitió el ministro, acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste.

El centro de Pamplona, integrado por 504 celdas con capacidad para dos personas cada una, "acogerá presos procedentes de otras prisiones", aunque la prioridad serán los presos navarros, según puso de manifiesto el ministro del Interior. "La Administración penitenciaria determina en qué centro ingresa un preso y es evidente que primero atenderá a la población reclusa navarra, pero en todo caso forma parte de la normalidad que vengan internos procedentes de otros lugares", señaló Fernández Díaz.

Para poner en marcha el centro, Instituciones Penitenciarias ha destinado a 45 funcionarios en prácticas, que se unirán a los 114 funcionarios que ya trabajan en la cárcel de Pamplona, una cifra que solo permitirá la apertura de un 40% de las instalaciones.

El ministro destacó que la infraestructura es "adecuada" para el desarrollo de políticas de reeducación y resinserción social y subrayó que los avanzados elementos de seguridad se han colocado "de forma funcional y no agresiva", para evitar la "deshumanización" de los presos, todo pensado para que salgan de prisión siendo "mejores personas".

1.200 CAMAS EN EL CENTRO PENITENCIARIO

Las instalaciones que sustituyen el antiguo centro penitenciario están ubicadas en una superficie construida de 75.530 metros cuadrados, cuentan con 504 celdas con literas distribuidas en diez módulos residenciales y 120 plazas complementarias repartidas entre un módulo de régimen cerrado, uno de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería, con 44 camas. Su construcción ha requerido 97,2 millones de euros.

DIEZ MODULOS RESIDENCIALES CON CELDAS DOBLES

La cárcel está integrada por cuatro módulos residenciales, de 74 celdas doble cada uno, y seis residenciales polivalentes, con 36 celdas dobles cada uno. De estos seis, uno se destinará a albergar a mujeres y otro, a jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 21 años, una distribución que permitirá una mejor clasificación de los internos.

MÓDULO DE RÉGIMEN CERRADO, EL UNICO CON CELDAS INDIVIDUALES

Se compone de cuatro áreas iguales, con ocho celdas individuales y un taller ocupacional. Cada pabellón de celdas posee dos patios, uno de luces paras las celdas y otro de paseo.

CENTRO DE INSERCION SOCIAL, LA ULTIMA PUERTA HACIA LA LIBERTAD

Localizado en la parcela anexa al centro penitenciario, cuenta con 50 habitaciones dobles y tres individuales en un único módulo de tres plantas. La superficie construida es de 4.176 metros cuadrados y se han destinado 5,2 millones de euros para su construcción. Dado que está destinado a los presos que de tercer grado, incorpora literas y perchas más ligeras.

COMUNICACIONES Y VISITAS, CON HABITACIONES PARA VISITAS INTIMAS

Entre las edificaciones del centro se encuentran el módulo de comunicaciones, con 26 locutorios para abogados, jueces y para conversaciones privadas, así como 12 salas para visitas de familiares y 12 habitaciones de visitas íntimas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona