Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El EPPK aboga por una solución "general" para los reclusos, aunque asume que no van a salir todos a la vez de prisión

1 de junio de 2012

NOTICIAS DE NAVARRA – EP.- El Colectivo de presos de ETA, EPPK, aboga por una solución "general" para los reclusos, aunque tiene asumido que no van a salir todos a la vez de prisión.

Además, se muestra dispuesto a dar pasos siempre que se acabe con "las medidas de excepción" y, en una reflexión sobre la actual situación, alude de las víctimas causadas por la violencia, que da por definitivamente concluida, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las conclusiones del debate que se ha desarrollado en las cárceles.

El EPPK dará a conocer las conclusiones en un acto que se celebrará este sábado en la Sala Elai-Alai de Gernika, con el que el colectivo ofrecerá "un imagen de unidad", frente a quienes "han puesto en duda" la cohesión de los presos de ETA y han dado a entender que había "fisuras".

De hecho, realizará una valoración del debate interno que ha existido y expondrá un planteamiento "común" de solución "conjunta" para los reclusos. Esto significa que da por "agotada" la denominada 'Vía Nanclares'.

En el acto también estarán presentes miembros de los colectivos que suscribieron el acuerdo de Gernika, entre ellos, Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, que asistirán en representación de la izquierda abertzale.

En las conclusiones de su debate en las prisiones, el EPPK hace una reflexión del actual momento político que se vive en la actualidad, asume que el fin de la violencia de ETA es definitivo y realiza una alusión de las víctimas que ha causado.

El colectivo de Presos, que realiza un relato histórico de lo ocurrido en Euskadi, se reafirma en su "naturaleza política" y constata que los presos están dispuestos a dar pasos en la nueva situación que se ha creado, siempre que el Estado esté dispuesto a acabar con "las medidas de excepción" que ha aplicado a los presos de ETA.

Los reclusos consideran que, una vez concluida "la actividad armada", ya no existen razones para mantener medidas como la dispersión o la reclusión en las cárceles de los presos enfermos, de aquellos que han cumplido las tres cuartas partes de la condena o a quienes se ha aplicado la 'doctrina Parot'.

Por ello, creen que el Gobierno, en aplicación de la actual legislación, sin entrar en modificaciones, debe proceder a esas excarcelaciones, que no le supondrán "ningún coste político, judicial" o de otro tipo porque "lo permite la Ley".

"FIN DE LA EXCEPCIONALIDAD"

El fin de la aplicación de "medidas de excepcionalidad" que, a su juicio, se han aplicado al colectivo, sería la clave para "desbloquear" la situación actual y, en este sentido, se muestran dispuestos a "avanzar", dar pasos y buscar soluciones, desde la consciencia de que no podrán ser puestos en libertad todos a la vez "mañana".

Las mismas fuentes han precisado que, una vez que finalicen "las presiones" a los reclusos, hay disposición a buscar diferentes fórmulas de solución, pero que no supongan un planteamiento de "rendición".

El EPPK, con estas conclusiones pretende "dar muestras de buena voluntad" para contribuir a una positiva marcha "del proceso", pero considera que el Ejecutivo debe modificar su posición política y estratégica "en clave de solución en vez de represión".

El Colectivo de Presos recordará que ya nombraron a su grupo de interlocución, que está formado por Anabel Egues, Xabier Alegria, Jon Olarra, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu y Marixol Iparragirre.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona