Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

De la 'cadena perpetua revisable' a diez años más de prisión para violadores y pederastas

15 de mayo de 2012

EL CONFIDENCIAL (DANIEL FORCADA).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, legislará en frío sobre las condenas a los agresores sexuales con un endurecimiento del Código Penal que permitirá, en la práctica, alargar la estancia en prisión de los delincuentes una vez que estos hayan cumplido su condena. Así se lo explicó ayer el propio ministro a Antonio del Castillo, padre de la joven Marta del Castillo, asesinada en enero de 2009 en Sevilla y uno de los hombres que, junto con Juan José Cortes, padre de la desaparecida Mari Luz, más ha luchado porque el Gobierno regule la cadena perpetua revisable también para los violadores y pederastas.

La fórmula elegida será, sin embargo, la de la “custodia de seguridad”, una medida importada, principalmente, de Alemania y que ya se aplica en países como Suiza, Reino Unido, Francia, Austria o Dinamarca para proteger a la sociedad de los delincuentes multirreincidentes cuando estos han cumplido ya su condena en prisión.

La custodia de seguridad será impuesta por un tribunal en función de la peligrosidad del autor del delito enjuiciado junto a la sentencia condenatoria que fije la pena de prisión que corresponda. Siempre de antemano y no a posteriori, como ocurre en países como Suiza. Su aplicación, sin embargo, se llevará a la práctica al acabar la condena mediante la tutela de un juez de vigilancia penitenciaria, que será quien determine por cuánto tiempo se debe aplicar esa segunda privación de libertad que, en todo caso, no podrá superar los diez años. En la práctica, explican desde el Ministerio de Justicia, permitirá alargar la estancia en prisión o en centro de custodia de los agresores sexuales que suponen un peligro potencial para la sociedad.

La custodia de seguridad podrá ser revisada en cualquier momento por el juez de Vigilancia Penitenciaria, de modo que se mantendrá solo mientras subsista la peligrosidad del penado. Un asunto que la Asociación Profesional de la Magistratura, considera, sin embargo, que puede acarrear la “mayor dificultad” de su aplicación. Sobre todo a la hora de concretar legalmente cómo hará el juez de vigilancia penitenciaria su valoración del caso para revisar la custodia de seguridad. Si en virtud de los hechos por los que el penado fue juzgado en su día o en función del comportamiento que éste haya tenido en sus años de reclusión.

DECEPCION EN LAS VICTIMAS

Para el portavoz de la APM, Pablo Llarena, es “positivo”, sin embargo, que el Gobierno “aborde una inquietud de la opinión pública sobre el tratamiento a los delitos que, además de graves, tienen alto riesgo de ser reincidentes”. Una opinión que rechaza su homologo de la Asociación Jueces para la Democracia, de carácter progresista, José Luis Ramírez, para quien el anuncio de Gallardón es una improvisación “innecesaria y populista” pues no conseguirá “disminuir el número de delitos sexuales, ni paliar el dolor de las víctimas estos crímenes”.

“Cuando ha visto que la prisión preventiva revisable no tiene encaje en el ordenamiento jurídico español, para contentar a las víctimas y a su propio electorado se ha sacado de la manga este nuevo invento”, afirma Ramírez. En su opinión la legislación española ya contempla penas de hasta 40 años y este anuncio solo contribuye

a “generar falsas esperanzas” de que los responsables de este tipo de asesinatos “quedarán recluidos a perpetuidad”.

La medida tampoco ha colmado las aspiraciones de las víctimas, decepcionadas con el Gobierno por no aplicar la cadena perpetua revisable a todos los casos. Juan José Cortés anunció incluso que va a “reflexionar” sobre su relación con el PP, ya que asegura que no está en un partido “por un cargo político sino para llevar a adelante mi lucha, después de que mataran a mi hija”. En su opinión, la custodia de seguridad es “un invento más que no va a servir para nada”.

UNA DOCTRINA PAROT PARA AGRESORES SEXUALES

Gallardón, por su parte, volvió a reafirmar ayer que la cadena perpetua revisable es una condena que solo será aplicable a terroristas porque es la figura adecuada para las personas que entran en una organización cuyo fin último es “atacar la esencia del Estado de Derecho” y la democracia. Sí anunció, en cambio, que suprimirá la figura del delito continuado para los delitos de naturaleza sexual para ajustar la gravedad de la pena al número de delitos cometido y a la gravedad de los mismos. Según explicó Justicia, un violador será condenado, por ejemplo, por cada una de las violaciones que comete y no por un delito continuado de violaciones que acarrearía una condena mucho menor en el tiempo. Algo parecido a lo que supone la doctrina Parot para los terroristas.

Así mismo, la detención ilegal con desaparición forzada, sobre todo en los casos con motivación sexual y con víctimas menores, también se verá agravada para que la pena que se imponga se adapte a la gravedad de la conducta cometida.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona