Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Andalucía: Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria reducen en un 24% sus asuntos pendientes

14 de abril de 2012

Ingresaron en 2011 un total de 55.643 asuntos y resolvieron 57.124.

GRANADA DIGITAL - EFE.- Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria bajo la jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ingresaron en 2011 un total de 55.643 asuntos y resolvieron 57.124, por lo que su pendencia -diferencia entre los asuntos pendientes y resueltos- a final de año disminuyó un 24 por ciento.

Así se recoge en la memoria del alto tribunal andaluz, que señala que en el total de los centros penitenciarios de Andalucía, Ceuta y Melilla había a final de 2011 un total de 16.842 internos.

Con respecto a los registros, el mayor número de ingreso de asuntos tuvo lugar en Sevilla (11.731) y Huelva (8.249), mientras que la provincia andaluza que menos tuvo fue Jaén, la única que se situó por debajo de 4.000, en concreto con 3.424.

Por materias, de los 55.643 registros en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, el 21 por ciento correspondió a trabajos en beneficio de la comunidad, el 29 a permisos de salida, las medidas coercitivas el 6 y la libertad condicional el 7; refundición de condena y recursos contra sanciones disciplinarias abarcaron el 5 por ciento, respectivamente.

El TSJA recuerda que el Módulo de Entrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria es de mil internos por órgano y advierte de que en su ámbito todos superaron esa cantidad, salvo los de Jaén, Almería, Ceuta y Melilla.

CREAR NUEVAS PLAZAS JUDICIALES EN GRANADA Y MÁLAGA

Por ello, señala que habrá que estudiar a corto plazo la “conveniencia” de crear nuevas plazas judiciales en Granada y Málaga, ya que la media de internos es “bastante superior” a la estimable como carga normal derivada para un órgano de este tipo.

Por otra parte, “llama la atención” sobre escasa carga de trabajo que existe en la ciudad autónoma de Ceuta para optimizar y justificar un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con carácter único y especializado y servido por un magistrado en exclusividad.

Para el Tribunal Superior andaluz “lo lógico” sería que otro Juzgado del orden penal compartiera y asumiera también las funciones de Vigilancia Penitenciaria, tal y como sucede en Melilla.

Con la entrada en funcionamiento el día 30 de diciembre de 2010 del Juzgado número 11 en Sevilla y el 30 de junio de 2011 del Juzgado número 10 con sede en el Puerto de Santa María, ya son 13 Juzgados de Vigilancia Penitenciaria los que existe bajo la jurisdicción del TSJA.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona