Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Fiscalía investiga posibles pagos de Miñanco a funcionarios de prisiones

11 de febrero de 2012

En la celda del narco se halló una agenda con anotaciones de presuntos sobornos. El caso está relacionado con los informes favorables a sus permisos carcelarios.

EL PAIS (ELISA LOIS).- Lo que parecía tan solo una decisión imprevista y controvertida por parte de las autoridades penitenciarias de la prisión de Huelva, al pronunciarse favorablemente a los permisos carcelarios de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción. El informe del penal fue un paso decisivo para que la Sección Primera de la Audiencia Nacional cediese al recurso del narcotraficante gallego para obtener los primeros permisos y salir de la cárcel sin haber obtenido el tercer grado penitenciario y sin extinguirse su condena de 16 años y 10 meses hasta 2018.

El malestar generado por el auto de la sala en medios judiciales y fiscales de la Audiencia Nacional iba más allá de un mero criterio de la Junta de Tratamiento de la Prisión. En un informe que fue incorporado al expediente penitenciario de Prado Bugallo antes de su excarcelación consta la referencia a una entrevista que el interno habría mantenido con su educador poco tiempo después de ser trasladado al centro onubense. Extrañado por una pregunta que al parecer le formuló Sito Miñanco —“¿qué hay que hacer aquí para conseguir un permiso?”—, el educador puso en conocimiento de sus superiores todos los detalles de la conversación, algo que no impidió que la junta de tratamiento reconsiderase su última decisión.

Anticorrupción estudia anotaciones con indicios de pagos a través de abogados

Precisamente este funcionario vetó la excarcelación de Prado Bugallo al igual que la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el juez central de Vigilancia Penitenciaria. El educador basó su criterio en “la conducta utilitarista del interno” y el mal uso que en su día hizo de la libertad condicional que disfrutaba cuando fue detenido en agosto de 2001 dirigiendo una operación de 3,7 toneladas de cocaína.

Pero ahora se ha sabido que en medio de este incidente que dio lugar a múltiples conjeturas sobre la cuando menos poca ortodoxa resolución de la junta de tratamiento, se le requisó a Sito Miñanco en su celda una agenda personal que está en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes de la Audiencia Nacional confirmaron que en esta agenda, además de teléfonos, aparecen abundantes anotaciones, indicios de una relación de pagos que Sito Miñanco aparentemente realizó a posibles funcionarios a través de sus abogados.

El asunto llegó a Instituciones Penitenciarias, a la Delegación del Gobierno de Huelva y a la Audiencia Nacional que fueron consultados sobre si la incautación de la agenda podría o no conculcar derechos fundamentales del interno. Finalmente la posible prueba de cohechos fue remitida a Anticorrupción que abrió una investigación aún en curso. Después de fotocopiarla, la fiscalía decidió devolver la agenda a Sito Miñanco cuando este ya había sido trasladado a la prisión de Algeciras donde se le comunicó el auto por el que consiguió el primer permiso carcelario en junio pasado y que le ha permitido obtener otros tres desde entonces.

El informe de la prisión destacaba la ausencia de sanciones y buen comportamiento

La investigación coincide en el tiempo con la destitución del que durante 14 años fue director de la prisión de Huelva, Francisco Sanz, el pasado diciembre. El cese se produjo por posible trato de favor a una larga lista de internos que puso en entredicho su labor al frente del penal.

La decisión de la sala, presidida por Javier Gómez Bermúdez y de la que fue ponente Manuela Fernández Prado, se basó en los criterios del penal, que destacó el buen comportamiento de Miñanco, con ausencia de sanciones y numerosas recompensas obtenidas como encargado del polideportivo. “Es cierto que existe un cierto riesgo de mal uso del permiso, que cometió el último delito cuando se encontraba en libertad condicional y que faltan siete años hasta la extinción de la condena”, argumenta la sala. “Pero no puede dejarse de valorar, al ponderar ese riesgo, el importante tiempo de condena que ya ha cumplido por lo que cabe empezar a prepararlo para la vida en libertad”.

¿SE ESTÁ REORGANIZANDO?

Este es el segundo incidente dentro de la cárcel para Sito Miñanco. En su primera condena le encontraron en la celda un móvil que supuestamente le facilitaron funcionarios del penal. Así, la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional se ha venido oponiendo sistemáticamente a todos los permisos concedidos al narco. Además de subrayar su reincidencia como narcotraficante, también alega la vinculación del preso a una organización criminal en la que ocupó un puesto de máxima jerarquía, además del tiempo de prisión que le queda por cumplir y el riesgo de fuga existente.

El fiscal jefe, José Ramón Noreña, tras tachar de “lamentable” su excarcelación, considera que Miñanco responde al perfil de “peligroso” con todas las papeletas para volver a involucrarse en el tráfico de drogas. De hecho, la policía ya ha alertado recientemente de que se están reorganizando algunos grupos conocidos cuyos jefes o miembros más destacados han sido excarcelados mediante permisos o fianzas.

El comisario jefe del Greco, Ricardo Toro, considera que organizaciones colombianas han contactado con narcos gallegos para recuperar la ruta marítima a Europa a través de las rías. Toro cree que las bandas gallegas “se están reorganizando” y que están lideradas por los narcos históricos. En el tráfico de drogas, afirmó, “no existe la reinserción”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona