Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Videla reclamó la libertad condicional porque lleva 20 años preso

9 de febrero de 2012

La presentación fue hecha por su abogado defensor en la causa 13, Alberto Rodríguez Varela, y será tratada por el pleno de la Cámara Federal porteña, es decir, por los miembros de sus dos salas.

GACETA MERCANTIL.- El detenido dictador Jorge Rafael Videla, quien comandó el golpe militar del 24 de marzo de 1976, reclamó ser beneficiado con la libertad condicional en la llamada causa 13, donde fue condenado a reclusión perpetua por 700 casos de violaciones a los derechos humanos desde ese día al 31 de julio de 1978, período en que fue comandante en jefe del Ejército y presidente de facto.

La presentación fue hecha por su abogado defensor en esa causa, Alberto Rodríguez Varela, y será tratada por el pleno de la Cámara Federal porteña, es decir, por los miembros de sus dos salas.

En el escrito al que accedió "Gacetamercantil.com" se argumenta que, en el juicio a las juntas, Videla fue condenado por todos los casos presentados por la fiscalía, 700 en total y absuelto por los restantes que no fueron incluidos en esa acusación.

Sostiene por eso que esa es la pena mayor que recibió el dictador y la Cámara debe unificar cualquier otra eventual condena que reciba en los juicios a los que es y será sometido, por ejemplo en la actualidad el de robo de bebés que llega a su etapa final.

Si esas penas se unifican con la causa trece, argumentó el defensor, Videla está en condiciones de salir en libertad condicional a raíz del tiempo de detención que ya lleva acumulado.

“Frente a una persona que es reiterante y no reincidente, que ha observado como detenido, a lo largo de 20 años computables como treinta y dos y siete meses, una conducta irreprochable, no es razonable que se recurra a un pretexto para demorar su libertad condicional”, argumentó.

Y señaló que una vez concretada los demás jueces a cuya disposición está Videla deberían excarcelarlo o bien este beneficio debería darse en instancias de apelación como la Cámara federal o la de Casación Penal.

Videla está preso en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal y actualmente es juzgado por el plan sistemático de apropiación de menores a víctimas de la dictadura y está procesado por el Plan Cóndor y por el secuestro de los empresarios Gutheim.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona