Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PSE da en Donostia el primer paso por el acercamiento de presos tras el cese de ETA

7 de febrero de 2012

Registra una declaración institucional que pide a Rajoy flexibilizar la política penitenciaria. La iniciativa dice que el Ayuntamiento mantiene «intacto su recuerdo y respeto por todas las víctimas de la violencia».

DIARIO VASCO (A. GONZÁLEZ EGAÑA).- Una declaración institucional promovida por el PSE de San Sebastián reclama al Gobierno de Mariano Rajoy el acercamiento paulatino de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, y la aplicación del tercer grado penitenciario para los que padezcan enfermedades graves o irreversibles, «siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médicos».

Con esta primera iniciativa institucional tras el cese definitivo de las acciones de ETA, los socialistas oficializan en la capital guipuzcoana su petición de flexibilidad penitenciaria, que ya fue expresada por el lehendakari Patxi López en el decálogo que presentó durante su discurso en el pleno de política general del pasado mes de septiembre y que hace dos semanas trasladó al presidente del Gobierno español durante el encuentro que mantuvieron en La Moncloa.

Los socialistas donostiarras, que también instan al Ejecutivo español a ayudar a reinsertar a aquellos presos que muestren arrepentimiento de su pasado terrorista, siempre con el objetivo constitucional de la reinserción, quieren «apoyar» el camino iniciado por el lehendakari en la reclamación de medidas flexibilizadoras de la política penitenciaria y mantienen el deseo de trabajar conjuntamente por la paz y la libertad, tal y como explicó el portavoz municipal del PSE, Ernesto Gasco.

Con esta declaración institucional de dos puntos, inscrita el pasado viernes en el registro municipal, mantienen, además, intacto su recuerdo y respeto «por todas las víctimas de la violencia» y expresa su deseo de mantener viva «la memoria de todas ellas» sin referirse de modo concreto a ninguna de éstas. La iniciativa del Partido Socialista expresa también su voluntad de «contribuir a la paz y la reconciliación».

EXPOSICION

El texto, con el que, según apuntó Ernesto Gasco, el Ayuntamiento de San Sebastián mantiene el respeto hacia las víctimas al tiempo que se busca «humanizar» la política penitenciaria, arranca con una parte expositiva en la que se hacer referencia a lo que denomina «histórica» reivindicación de la paz en Euskadi y apunta que con el cese de la violencia de ETA «ha llegado a un punto que requiere de un compromiso común de fuerzas políticas, sindicales, vecinales y sociales para seguir avanzando en el camino iniciado». Entiende el PSE que ese tiempo no debe tener ya retorno «para que la ciudadanía y, especialmente las generaciones futuras, disfruten de un país en paz y libertad plenas».

Los socialistas exponen que «siempre se ha planteado» que la paz llegará desde el entendimiento y la reconciliación, teniendo muy presentes a las víctimas», pero con la exigencia previa e irrenunciable de la desaparición de ETA y su «renuncia definitiva a interferir» en la actividad política. Apuntan que esa tarea queda en manos de los representantes «legítimamente elegidos por el pueblo y que realicen su actividad de manera y por vías exclusivamente democráticas».

La voluntad del PSE es lograr el máximo de apoyos posibles a la declaración entre los grupos municipales de Bildu, PNV y PP, «desde la defensa del Estado de derecho y la memoria de las víctimas». A partir de la inscripción, la semana pasada en el registro municipal, se inicia ahora el periodo de presentación de enmiendas al texto que se llevará al pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de finales de febrero. Los socialistas donostiarras, que han esperado a que el lehendakari explicara sus propuestas al presidente Mariano Rajoy, confían en que la declaración sea bien acogida y creen que en ella se respalda una posición «por la que apuesta una amplia mayoría de los ciudadanos», afirma Gasco. El PSE asegura que ha redactado el texto de manera «prudente y sensata» y trata de contribuir a que «no se frustre» la esperanza que se vive en Euskadi desde la declaración de ETA de cese definitivo de las acciones ofensivas.

No es la primera vez en los últimos años que los socialistas apuestan por propuestas relacionadas con la flexibilidad penitenciaria. Ya emprendieron otras iniciativas en este sentido «durante otros periodos con ausencia de violencia», en palabras de Gasco, al referirse a anteriores treguas frustradas vividas durante los mandatos del expresidente Rodríguez Zapatero.

CRÍTICA DEL PP

El portavoz socialista entiende que su propuesta, que no reclama nada que no esté contemplado ya en la legislación española, propone «cuestiones que ya se hicieron con los gobiernos de Aznar. La iniciativa socialista fue acogida, sin embargo, con desagrado por el PP donostiarra. Su portavoz municipal, Ramón Gómez Ugalde, afirmó, a través de un mensaje en twitter, que es «una indecencia y una irresponsabilidad absoluta que el PSE haga una declaración pidiendo medidas a favor de los presos de ETA».

LA PROPUESTA

* Primero: El Ayuntamiento Pleno de Donostia/San Sebastián, atendiendo a la nueva situación producida tras el cese definitivo de la actividad de ETA, insta al Gobierno de España, a adoptar medidas flexibilizadoras de la política penitenciaria, como la del acercamiento paulatino de los presos de ETA a cárceles del País Vasco, la aplicación del tercer grado penitenciario para aquellos con enfermedades graves o irreversibles (siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médicos), así como ayudar a reinsertar a aquellos presos que muestren arrepentimiento de su pasado terrorista, siempre con el objetivo constitucional de la reinserción.

* Segundo.-El Ayuntamiento Pleno de Donostia/ San Sebastián mantiene intacto su recuerdo y respeto por todas las víctimas de la violencia y expresa su deseo de mantener viva la memoria de todas ellas, al tiempo que expresa su voluntad de contribuir a la Paz y la Reconciliación.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona