Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

"El perfil sanitario de los reclusos ha cambiado"

5 de enero de 2012

Se reduce el volumen de politoxicómanos entre los internos. Los muertos por VIH y por sobredosis han disminuido en los últimos años.

EL PERIODICO DE ARAGON (A. P. M.).- Una cincuentena de presos donó ayer sangre en el centro penitenciario de Zuera. La iniciativa, promovida por la Fundación Carlos Sanz en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, fue la primera de este tipo realizada en España, en un contexto de descenso generalizado de politoxicómanos en las cárceles del país. Una tipología de recluso medio modificada durante los últimos años respecto a la imagen tradicional.

"El perfil sanitario de los presos no es el mismo", declaró el médico jefe de equipos móviles del banco, Alfredo Gaudes. "Se ha terminado con la imagen de recluso politoxicómano", explicó, "y la extracción se puede hacer sin ningún tipo de problema", en referencia a los internos que se prestaron a la donación de sangre en la prisión aragonesa.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ofrece algunas estadísticas a este respecto. En su último informe con datos del 2009, los fallecidos por VIH habían descendido un 50% en relación al año anterior. Además, también se referencia un descenso de los muertos por reacción adversa a las drogas. Junto a todo ello, el número de casos de seroconversiones de hepatitis C notificados en 2010 fue inferior al del 2009. Algo positivo, teniendo en cuenta que "el factor de riesgo mas importante es la utilización de la vía inyectada compartiendo material de inyección para el consumo de drogas ilegales".

Un balance que dista del que se podía encontrar años atrás. La generación de presos que conoció de primera mano los peores años de la heroína en las cárceles fue falleciendo por motivos de salud, explicó Gaudes. Ahora, los internos sufren menos enfermedades relacionadas con la adicción a esta droga.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona