Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Conceden el tercer grado a José Luis Sierra, ex asesor de Jesús Gil en Marbella

11 de julio de 2011

EL MUNDO - EFE.-Instituciones Penitenciarias ha concedido "por razones humanitarias" el tercer grado al abogado José Luis Sierra, exasesor de Jesús Gil en Marbella, y que está ingresado en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, según ha informado el director de la cárcel Sevilla II, José Vidal Carballo.

El responsable de este centro, ubicado en Morón de la Frontera (Sevilla), ha explicado que la decisión se ha tomado "a fecha de hoy", por lo que, aunque los trámites de su nueva situación penitenciaria se demoren unos días, lo más probable es que Sierra no tenga que volver a prisión, donde se encuentra desde enero de 2009.

Según ha relatado Vidal Carballo, Sierra sufrió en la mañana del pasado sábado un episodio de hipotensión, probablemente debido al calor, lo que se suma a su "estado delicado", ya que sufre Alzheimer.

Por ello, fue trasladado al servicio de urgencias de dicho hospital, en el que continúa ingresado desde entonces para ser sometido a pruebas diagnósticas.

El director de Sevilla II ha detallado que Instituciones Penitenciarias se había planteado el pasado marzo, a propuesta del propio centro penitenciario, la concesión del segundo grado para Sierra y que ahora, tras haber analizado distintos informes médicos posteriores, ha tomado la decisión de concederle el tercer grado.

A la espera de trámites administrativos

Tras incoarse ahora un expediente de libertad condicional que Instituciones Penitenciarias debe proponer al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria central, ha indicado Vidal, "es probable" que Sierra continúe en el hospital "hasta que se resuelvan los trámites administrativos" previstos para estos casos y acceda así definitivamente al tercer grado.

Como ha publicado el diario ELMUNDO.es, el Defensor del Pueblo andaluz había requerido a Instituciones Penitenciarias que explicara los motivos por los que "sistemáticamente" había negado el tercer grado al abogado, antiguo asesor de Jesús Gil en el Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995.

La esposa de Sierra, Miriam Martínez, había enviado una carta a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, indicando el estado en el que se encontraba su marido, además de adjuntar informes médicos y estudios neurológicos, a los que añadía que la enfermedad lo estaba "consumiendo día a día".

Sierra cumple desde enero de 2009 una pena de nueve años de cárcel por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en el llamado "caso Saqueo" de Marbella, por los que fue condenado por la Audiencia Nacional.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona