Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Osakidetza potenciará las teleconsultas en las cárceles para reducir los traslados

5 de julio de 2011

Euskadi recibió el pasado viernes la transferencia de la sanidad penitenciaria. Pretende ofrecer a los pacientes una calidad asistencial "similar a la que se recibe fuera de estos centros".

NOTICIAS DE GIPUZKOA - EUROPA PRESS.- El País Vasco ha recibido este mes de julio la transferencia de la Sanidad Penitenciaria que se integrará al Servicio de Salud Vasco, Osakidetza, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una calidad asistencial "similar a la que se recibe fuera de las cárceles", gracias a la "potenciación" de las teleconsultas que evitarán desplazamientos "incómodos" para las personas reclusas.

La secretaria general de Instituciones Penitenciaria, Mercedes Gallizo, y el consejero de sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, presentaron ayer en el centro penitenciario alavés de Nanclares de Oca los detalles de esta transferencia que entró en vigor el pasado viernes.

El Gobierno Vasco explicó que, desde abril de 2010, el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno central han estado trabajando en la preparación técnica, jurídica y económica de esta transferencia, que se sitúa en los nueve millones de euros.

Asimismo, resaltó que Euskadi es la primera comunidad autónoma que integra completamente la Sanidad Penitenciaria en su Servicio de Salud convirtiendo sus centros sanitarios en Centros de Salud de Osakidetza integrados en sus comarcas de atención primaria y con un hospital de referencia "con todas sus capacidades diagnósticas y terapéuticas".

En el caso de Nanclares de Oca, pasa a denominarse Centro de Salud de Zaballa, debido a la próxima inauguración del nuevo centro penitenciario que, según avanzó Gallizo durante su intervención, estará acabado a finales de este año.

En los tres centros penitenciarios de Euskadi trabajan 43 profesionales sanitarios, de los que 16 son médicos, 19 ATS, siete auxiliares y una farmacéutica que ahora pasarán a formar parte de la plantilla de Osakidetza.

más de 3.000 consultas Según datos del Servicio vasco de Salud, Osakidetza atiende anualmente más de 3.000 consultas y recibe alrededor de 150 ingresos hospitalarios procedentes de los centros penitenciarios.

Además, realiza más de 600 procedimientos radiológicos que implican a casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

El consejero indicó que el objetivo de esta integración es ofrecer a los pacientes una calidad asistencial "similar" a la que se recibe fuera de los centros penitenciarios. Para ello se han tomado dos medidas pilotadas en el centro penitenciario de Nanclares de Oca que pronto serán aplicadas en los centros de Basauri y Martutene.

El objetivo es facilitar el acceso de médicos y personal de enfermería a las historias clínicas de los pacientes a través de Osabide y potenciar las teleconsultas con especialistas entre los centros y sus hospitales de referencia, "lo que evitará desplazamientos incómodos para las personas reclusas".

Para hacerlo posible, se ha instalado una red informática con ordenadores de Osakidetza, se ha formado a los profesionales sanitarios y se han instalado cámaras y pantallas para las teleconsultas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona