Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El TSJ de Canarias reclama más juzgados de vigilancia penitenciaria

3 de junio de 2009

EL DIA - EUROPA PRESS.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro Feliciano, incidió ayer en que se está "rebasando" el número de presos en las cárceles de las Islas, especialmente en la provincia de Las Palmas, por lo que reclamó que "cuando se construya y se ponga en funcionamiento" el centro penitenciario de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, "será necesaria" la creación de un segundo juzgado de vigilancia penitenciaria en Las Palmas de Gran Canaria.

En la inauguración de las XVIII Jornadas de los magistrados de Vigilancia Penitenciaria, que se desarrollarán hasta el jueves en la capital grancanaria, Castro recordó que actualmente existe un juzgado de vigilancia penitenciaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, encargado de la prisión sita en la capital tinerfeña y la de Santa Cruz de La Palma, y otro juzgado en Las Palmas, con competencias en la cárcel de Salto del Negro, en la capital grancanaria, y en la de Tahíche, en Lanzarote.

El presidente del TSJC recordó que "el número de internos por cada juzgado no debe rebasar los 1.000", dato, que, en cambio, se está "rebasando" en el Archipiélago, ya que en Salto del Negro hay 1.300 presos y en Tahíche más de 200.

De este modo, subrayó que "ahora se está rebasando en 600 el número de reclusos en la provincia de Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife en 200 personas", en la medida en que la infraestructura de Santa Cruz de La Palma es "muy pequeña" con capacidad para aproximadamente medio centenar de internos.

UNIFICAR CRITERIOS

Añadió que la ampliación de la prisión de Tahíche va a suponer al menos 500 internos, lo que se sumará a otro centro penitenciario en Fuerteventura.

Castro destacó la importancia de las jornadas, que reúnen a jueces de vigilancia penitenciaria de toda España, fiscales y secretarios judiciales, entre otros. "Se trata de unificar criterios en la interpretación de las pocas normas procesales que regulan la actividad de los juzgados de vigilancia penitenciaria y reunir todas esas conclusiones", apostilló.

A las jornadas también asistieron la vocal del Consejo General del Poder Judicial para Canarias, Concepción Espejel e Inmaculada Montalbán, y el Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y delegado del Fiscal General del Estado en materia de Vigilancia Penitenciaria, Luis Navajas.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona