
25 de mayo de 2009
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, alerta en su informe correspondiente a 2008 del "endurecimiento de las condiciones de vida en prisión como consecuencia de la creciente masificación que se sufre en su interior", circunstancia que se pone de manifiesto en el incremento de los intentos de suicidio.
ECODIARIO.- En el informe, Múgica recuerda que a finales de 2008 el número de presos en España era de 73.589 -67.666 hombres y 5.923 mujeres- y señala que, en cinco años, la población penitenciaria ha crecido en casi un tercio.
"Hay 6.492 reclusos más que hace un año, y 17.573 más que hace cinco. Si en 2007 el sistema debía atender a un 20% de personas más que hacía 4 años, ahora debe atender a más de un 30% más que hace 5 años", afirma el Defensor del Pueblo.
Pero, además, por cada 1% de incremento de la población penitenciaria, se ha producido un incremento del 3% en el número de intentos de suicidio.
© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona