Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

TRAS CASI UN MES DE AYUNO HA PERDIDO MÁS DE 11 KILOS

Amadeu Casellas retoma la huelga de hambre

14 de mayo de 2009

El preso libertario Amadeu Casellas, de 48 años y uno de los más veteranos de las cárceles catalanas, denuncia mentiras y montajes para negarle los permisos.

DIAGONAL (ALVAR CHALMETA).- Amadeu Casellas vuelve a estar en huelga de hambre. Y ya lleva casi un mes. Es la segunda en menos de un año: el verano pasado estuvo 77 largos días sin comer. Entonces la administración penitenciaria catalana le prometió que aceleraría los trámites para que pudiera disfrutar de permisos. Siete meses después su situación no había cambiado, por lo que el 20 de abril Casellas decidió empezar otra huelga de hambre.

“Tengo que pensar que es una nueva tomadura de pelo o quizás esperaban que me suicidara, pero nada más lejos, si quieren mi sangre, que vengan a buscarla. La huelga de hambre durará hasta que esté fuera de la cárcel”, apunta en una carta en la que comunica su decisión.

El pasado 5 de septiembre, el Departamento de Justicia de la Generalitat se había comprometido a concederle dos permisos inmediatos en cuanto su estado de salud mejorara y un tercer grado restringido como paso previo a un régimen abierto. Casellas suspendía sus más de dos meses de ayuno tras recibir la visita de Ignasi Garcia Clavel, del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo) de Catalunya, que llevaba la propuesta de la Generalitat.

Pero, siete meses más tarde, en una carta, Casellas denuncia que desde los servicios penitenciarios están haciendo todo lo posible para negarle los permisos.

NUEVA ACUSACION

Según explica Felip Vidal, su abogado, el 2 de abril la dirección de la cárcel barcelonesa de Brians 2, donde está preso Amadeu, envió al juez de vigilancia penitenciaria un informe favorable a la concesión de un permiso de unos días para el preso. Pero el 8 de abril la cárcel mandó un nuevo informe en el que se oponía a la salida. El motivo: el riesgo de fuga. El juez rechazó el permiso. Según la dirección del centro, habían recibido un fax de la fiscalía del juzgado de Granollers que informaba de que iba a solicitar una condena de ocho años de prisión para Casellas por un tema de tráfico de drogas.

Según Vidal, “lo que dicen al denegar el permiso es: ‘el fiscal pide ocho años, si tú sabes que te puedes pasar este tiempo más en la cárcel, no confiamos en ti porque te puedes fugar’. Pero no tiene ningún sentido porque la prisión ya había dicho que sí al permiso, que no tenía ningún parte disciplinario desde 2003, que no es consumidor de drogas. Los psicólogos, los educadores y trabajadores sociales... todos los que forman la Junta de tratamiento, que valoran los permisos, todos dijeron unánimamente que sí. Entonces llega la acusación del fiscal y ‘hay riesgo de fuga’. Pero antes de esta acusación, Amadeu ya tenía por delante todavía siete años de condena por cumplir. ¿Con siete no hay riesgo de fuga? Además, una personas que ya ha cumplido 25 años de cárcel [salteados con breves períodos de libertad] no va a tener las mismas reacciones por ocho años más”. Y remacha el abogado: “Además, ese nuevo ahora está en simple acusación, está en sus inicios. Por no haber no hay ni fecha del juicio. Es muy pronto aún para pensar que el preso puede fugarse, sería en todo caso cuando se acerque el juicio o la sentencia condenatoria”.

Respecto a la acusación de la fiscalía, Vidal es también tajante. “Es una acusación que no tiene ningún sentido. Una persona es detenida por la policía con heroína fuera de la prisión, fuera del recinto, no llega ni a entrar y declara que se la llevaba a Casellas. La jurisprudencia es muy clara. Hace tiempo tuve un juicio de un preso al que su madre intentó llevar droga. La pillaron. Y el preso fue al juicio por esto de testigo, nunca de acusado. El comportamiento que se penaliza es la venta, no ser consumidor o querer comprar. Además, Amadeu no es consumidor. En el mismo informe de la prisión favorable a la concesión del permiso se constata que no es consumidor de drogas. Si lo fuera, tras tantos años en la prisión, en algún momento le habrían pillado o metido algún parte. No existe esto. No es consumidor. Pero la consecuencia es ésta, todo esto es un montaje que permite denegar un permiso, aunque jurídicamente no se aguanta”.

En los numerosos comunicados de Casellas, ‘montaje’ es una palabra que se repite mucho. Casellas relata que “a principios de 2002, en la cárcel de Lleida, cuando me faltaba poco tiempo para salir de permiso, los responsables de la cárcel cogieron a un preso y le propusieron que entregara un trozo de chocolate, diciendo que era para mí, porque lo estaban extorsionando tanto a él como a su familia. De manera inmediata, me aislaron con un expediente disciplinario muy grave. La petición fiscal era de cerca de cinco años. Evidentemente, yo no salí de permiso. Tuve el juicio en 2005 y quedó demostrado que fue un montaje de los mandos de la cárcel de Lleida”.

Vidal explica la inquina contra este preso: “El problema de las prisiones es que es una realidad que no es de dominio público. La gente no se entera de lo que pasa dentro. Ni siquiera los políticos tienen ni idea de lo que pasa ahí. Lo saben algunos altos responsables, pero el resto no. Y hay un preso que tiene bastante apoyo, sobre todo en el movimiento anarquista, y que es un preso que no se calla, que informa de todo lo que pasa en la prisión y eso está claro que no gusta. Amadeu va sacando comunicados denunciando, y al sistema no le interesa lo que cuenta. Es un enemigo para mantener el sistema de prisiones”. Y pone un ejemplo: “Como abogado me entrevisté con Jordi Torres, que está ahora en la secretaría de la administración penitenciaria catalana. Me dio las típicas largas, sin mojarse. Cuando le conté esto a Amadeu, éste me explicó que Torres había sido subdirector de tratamiento en Cuatre Camins cuando el estaba ahí y que era su enemigo”.

Y remacha: “¿De qué sirve esto? Pues que Amadeu reinica una huelga de hambre que es la única herramienta de lucha de los presos. Ellos generan que haya esta tensión. Me imagino que los jefes de la prisión esperan a ver si en ésta se queda”.

Amadeu lo expresa también muy directamente: “Lo que se está haciendo ahora es con el único propósito de impedir mi salida y de buscar mi muerte, pero no les voy a dar este placer, no como a ellos les gustaría; no pararé hasta estar fuera”.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Según Felip Vidal, abogado de Casellas, a principio de mayo ya había perdido unos 15 kilos, “pero se siente con fuerzas para seguir. Esto en principio irá para largo. Amadeu lo tiene muy claro: la lucha sigue y hasta el final y creo que la mantendrá hasta el final. Lo que se necesita es el apoyo de la gente. A ver si se vuelven a producir las movilizaciones y manifestaciones de este verano y administración penitenciaria catalana y la prisión reaccionan. Hay que hacer actuar a los políticos y a los responsables. El anterior acuerdo llegó tras los 77 días de huelga de hambre y de la campaña de solidaridad que incluso fue internacional. Si no hay el apoyo suficiente la prisión no va a hacer nada”.

(ARTICULO COMPLETO EN ARCHIVO PDF ADJUNTO)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona