Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Vigilancia Penitenciaria de Tenerife tiene jueza a tiempo parcial

14 de diciembre de 2008

La sustituta Eva Rodríguez Morcuño compartirá este juzgado con el de Instrucción número 1

LA OPINION DE TENERIFE (B. MOLINA).- El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con una nueva jueza desde el jueves de la semana pasada, pero este nombramiento no ha satisfecho a los familiares de los presos, ya que se trata de una jueza sustituta que no tendrá dedicación exclusiva.

La Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) de 2004 no obliga a la exclusividad del juez o jueza de Vigilancia Penitenciaria, sino que este órgano judicial puede compatibilizarse con otro siempre que se trate de un juzgado dentro de la jurisdicción penal.

Sin embargo, la asociación de familiares de presos de Tenerife (Afaprete) considera que el retraso en la tramitación de expedientes y peticiones de los presos, tanto para solicitar permisos como (sobre todo) para acceder al tercer grado, "supone trabajo suficiente para un sólo juez, pero una vez más nos conceden medio juez", dijo una portavoz de Afaprete.

Eva Rodríguez Morcuño ejerció como jueza sustituta en Arona y ahora ha sido destinada al juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en la capital tinerfeña, y también al juzgado de Instrucción número 1.

TRES JUECES EN OCHO MESES

Desde marzo pasado el juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha tenido tres jueces. El magistrado Jaime Requena dejó el juzgado para pasar a la Audiencia Provincial y tres meses después de dejar esta plaza fue sustituido por la jueza de Violencia Sobre la Mujer número 2, que se supone de dedicación exclusiva. Hace tres semanas, esta jueza dio a luz por lo que goza de baja por maternidad.

A pesar de que su sustitución no se ha hecho esperar, los familiares de presos creen que se tardará "varios meses" en poner al día el juzgado, ya que "el retraso que se acumula supera los nueve meses", indicó la portavoz de Afaprete.

"Resolver los recursos referentes a las modificaciones que pueda experimentar con arreglo a lo prescrito en las Leyes y reglamentos" el preso durante el cumplimiento de su condena, además de salvarguardar los derechos de los internos y "corregir los abusos y desviaciones que en el cumplimiento de los preceptos del régimen penitenciario puedan producirse", son algunos de los cometidos del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que se apoya en una Junta de Tratamiento para la concesión o denegación de los permisos y, también, para fallar a favor o en contra de las concesiones de tercer grado.

La portavoz de Afaprete asegura que los cerca de 800 presos condenados en Tenerife II "pasan al menos dos veces al año por la Junta de Tratamiento. Como lo general es que sus peticiones sean denegadas, los presos recurren a una instancia superior. La mayoría de esos recursos están paralizados. Si no se ponen al día, no se puede apelar a la Audiencia Provincial", dijo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona