Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

28.000 Condenados evitaron la cárcel en España en 2008 con penas alternativas

28 de noviembre de 2008

Un total de 28.000 personas condenadas a penas menores de dos años han conseguido en lo que va de año evitar la cárcel y cumplir en su lugar una pena alternativa impuesta por un juez, que suele consistir en un trabajo en beneficio de la comunidad.

www.soitu.es - EFE.- Un total de 28.000 personas condenadas a penas menores de dos años han conseguido en lo que va de año evitar la cárcel y cumplir en su lugar una pena alternativa impuesta por un juez, que suele consistir en un trabajo en beneficio de la comunidad.

Es el dato que un grupo de expertos españoles aportaron en la Conferencia Europea de Directores de Servicios de Penas Alternativas, organizada por el Consejo de Europa, el ministerio de Justicia francés y la Organización Europea de los mencionados servicios.

La conferencia, que hoy se clausura en Estrasburgo, pretende evaluar el papel del Servicio de Penas Alternativas para hacer frente a la superpoblación de las cárceles, así como los estándares para la utilización de medios de vigilancia electrónica, como las pulseras con GPS.

El subdirector general de Medio Abierto y Medidas Penales Alternativas del Gobierno de Cataluña, Marc Cerón -que intervino en nombre del secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Ballé-, aseguró a Efe que tres de cada cuatro beneficiarios de sanciones alternativas están trabajando.De este modo, añadió, "se evita la exclusión que supone perder el trabajo por estar en prisión y los posteriores procesos de recuperación".

Cerón explicó que el 80 por ciento de los beneficiarios fueron condenados por delitos contra la seguridad vial -sobre todo por superar la tasa de alcohol permitida y por exceso de velocidad-, mientras que otro 15 por ciento son delitos relacionados con la violencia de género, especialmente amenazas y coacciones. El 5 por ciento restante lo componen pequeños hurtos y delitos menores.

En total, la mitad de las condenas que se dictan en España son de penas alternativas al ingreso en prisión.

El director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Virgilio Valero, incidió en que este tipo de penas tienen que ser ejemplarizantes.

Así, un infractor de la seguridad vial puede hacer un trabajo social, sin cobrar, en un hospital de tetrapléjicos o acompañar a la Policía Municipal en el control de la salida de un colegio.

El número de horas por jornada suele ser de 4 pero puede llegar hasta las 8, y el número de jornadas para cumplir la pena alternativa se sitúa en torno a las 40.

El año pasado se contabilizaron en Cataluña 500.000 horas de trabajo en beneficio de la comunidad, lo que supuso un beneficio social y también económico, valorado en 18 millones de euros.

En el conjunto de España el beneficio superaría los 50 millones de euros.

Para la directora general de la Fundación Instituto de Reinserción Social (IRes), Montserrat Tohà i Solé, las penas alternativas "son más integradoras y permiten que no se deje ni la familia ni el trabajo, por lo que se sigue socializado".

El director del centro penitenciario El Puerto III, Francisco Sanz, defendió "que se controle bien a los presos que se beneficien de medidas alternativas", ya que el incumplimiento supone la aplicación de una pena de cárcel.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona