Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Rubalcaba niega de nuevo la competencia sobre Prisiones

26 de noviembre de 2008

EL PAÍS.- El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, volvió a pedir ayer al Gobierno central el traspaso a la comunidad autónoma de Instituciones Penitenciarias, una competencia que el partido jeltzale viene reclamando desde hace años, porque la recoge el Estatuto de Gernika, y que de nuevo obtuvo el rechazo del Gobierno socialista, representado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el pleno de control al Gobierno en el Senado, Zubia apuntó que el "silencio" que el Ejecutivo central guarda sobre este asunto puede ser "una sabia decisión, no vaya a ser que lo que hoy es que no mañana sea que sí, al hilo por ejemplo de la negociación de los Presupuestos de 2010, y su señoría, que es muy sagaz, me entiende perfectamente", en una clara alusión a lo ocurrido este año con la transferencia de I+D+i.

"¿Me puede decir qué problemas hay y qué preocupaciones le asaltan al Gobierno al abordar esta competencia, y por qué Cataluña la ejerce hace tiempo y Euskadi no? No vean fantasmas donde no los hay, ni una cesión al PNV, porque no lo es, sino un traspaso a una comunidad autónoma", concluyó Zubia.

El ministro del Interior le respondió que su Gobierno se mantiene en su posición y que mientras la competencia sea suya, cumplirá su programa en política penitenciaria también en el País Vasco, con nuevos centros penitenciarios. Al mismo tiempo, propuso al senador que persuada igualmente al Gobierno vasco de que cumpla la LOGSE, "una ley del año 90", para que se integre en el cuerpo de maestros a quienes dan clases en las instituciones penitenciarias del País Vasco. "Es la única comunidad autónoma que queda por cumplir", apuntó Rubalcaba.

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, precisó ayer que no se ha cerrado una fecha para la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, aunque manifestó: "Nuestro deseo y nuestro objetivo es que se celebre antes de mediados de diciembre". De esta manera respondía a preguntas sobre las declaraciones del presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, quien dijo el lunes que la citada Comisión se reuniría el 9 o el 11 de diciembre.

El fin de esta reunión es ejecutar el acuerdo entre PNV y PSOE para traspasar al País Vasco la competencia de I+D+i, a cambió del apoyo nacionalista a los Presupuestos generales. Esta cita es obligada para proceder al traspaso, antes de la celebración del pleno de aprobación de las cuentas del Estado, previsto para la tercera semana de diciembre. Zenarruzabeitia dijo que la fecha citada por Ortuzar es "un deseo y un objetivo".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona