Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Miles de internautas de Siete Aguas aceptan la prisión que antes se rechazaba

23 de noviembre de 2008

LAS PROVINCIAS.- Algo está cambiando en Siete Aguas después de la confirmación oficial de que la cárcel irá en este término municipal valenciano. Del rechazo frontal que la población exhibió en un principio, con varias manifestaciones y recogida de firmas, se está pasando a la resignación y a buscar los beneficios ya que esquivar la penitenciaría resulta imposible puesto que el Gobierno ya ha tomado la decisión.

Y la prueba está en un foro en el que recientemente se ha creado un apartado para que los vecinos y turistas ofrezcan su opinión. De las 500 visitas recibidas en los primeros dos años se ha pasado a las 7.000 en los dos últimos meses. La curiosidad viene cuando 5.000 de ellas se muestran a favor de la prisión, según el administrador de este espacio, Carlos Fernández.

En la puerta de la inmobiliaria que este particular tiene en la localidad hay un cartel en el que se anima a la gente a entrar en la web www.sieteaguas.info y dejar su opinión sobre la instalación de la penitenciaría, y la mayoría son favorables.

Uno de los participantes en el foro aseguró que "lo cierto es que lo que hay es lo que hay. Hay delincuentes. Muchos. Y hay que ponerlos en algún sitio. Las prisiones que disponemos se han quedado pequeñas. Hay que construir más. ¿Dónde? en clave de beneficios económicos: inversión de la construcción, aumento de la población, de puestos de trabajo, de servicios para la población... Ahora bien, se puede ser romántico, empeñarse en despreciarlo y ver como todo eso se va a otro sitio".

MENOS TURISMO

Una vecina de la población opinó que "si quiero la cárcel porque todos tenemos derecho a vivir ya que el pueblo no se sustenta del turismo. Antiguamente sí porque venía durante tres meses pero hoy sólo son 15 días", y añadió que estaba a favor de la prisión "porque quiero que mi municipio prospere y que todos tengamos un trabajo digno".

Otro participante es más corto pero preciso al señalar que menos mal que la "crisis se va a acabar en nuestro pueblo pues con la llegada de la obra todos tendremos trabajo y futuro".

Para otra mujer, la penitenciaría "va a estar ubicada en un lugar donde no tiene ningún impacto negativo, no la vamos a ver a no ser que te desplaces a ocho kilómetros del pueblo", y esgrimió que las personas "eligen su sitio de veraneo por el clima y su oferta tanto en servicios como en ocio, lo que tenemos que hacer es mejorar esa oferta y no darle bombo a la cárcel".

Sin embargo, lógicamente, no todo es a favor. "Si ponen la cárcel a la gente no le hará gracia veranear en Siete Aguas por miedo a la prisión, que en realidad a lo que es el pueblo no le puede pasar nada porque está a 10 kilómetros de aquí, pero los veraneantes sí lo tendrán y por eso no vendrán", expuso uno de los participantes, mientras que otro aseguró, en este mismo sentido, que "nadie querrá venir a pasar el verano a un pueblo con una macro-cárcel... eso es de cajón".

EVOLUCION Y CAMBIO

El impulsor del foro explicó la evolución que está sufriendo la población. "Al principio suena feo que digan que va a ir una cárcel en Siete Aguas, pero luego te das cuenta de que está ubicada a ocho kilómetros de la población en un paraje que ahora no está aprovechado y después se buscan los beneficios".

Entre estos se encuentran, añadió Fernández, "el dinero por impuestos directos que ingresará el Ayuntamiento, la afluencia de hasta 800 trabajadores mientras se construye la cárcel y los cerca de 500 funcionarios que vendrán a vivir de continuo a la población".

Finalmente, concluyó el impulsor del foro, "hay que conocer Siete Aguas por su clima" y, además, en un mensaje al equipo de gobierno, argumentó que hay que saber "gestionar los ingresos que supondrá la penitenciaría para que repercutan directamente en beneficio de la población".

En el foro también se refleja esta opción y algunos de los participantes reclaman más instalaciones deportivas y para los jóvenes.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona