Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PP pide en el Congreso que la sanidad penitenciaria se integre dentro del SNS

21 de noviembre de 2008

ECODIARIO.ES - EUROPA PRESS.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a que la sanidad penitenciaria y los profesionales que trabajan en estos centros quede integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De este modo, el PP se ampara en el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Sanidad --aprobada en 2003 y en la que se preveía dicha inclusión en un plazo máximo de 18 meses-- y pide que las comunidades autónomas comiencen las negociaciones oportunas para asumir estos servicios y ofrecer así un "acceso en igualdad real a la protección de la salud de todos los españoles, independientemente de su situación".

En el año 2001, el Consejo Interterritorial del SNS acordó que las comunidades autónomas iniciaran la coordinación con los ministerios de Sanidad y Consumo, Interior y Administraciones Públicas para evaluar la conveniencia de asumir las competencias en sanidad penitenciaria, algo que quedó ratificado posteriormente con la Ley de Cohesión y Calidad.

Por ello, según detalla la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se persigue "cumplir con un mandato constitucional" y, para ello, piden que el Gobierno garantice la financiación suficiente para gestionar dicha integración.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona