Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Inmigración busca ONG para trabajar con los reclusos extranjeros de Picassent

21 de noviembre de 2008

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, y el Centro Penitenciario de Picassent buscan ONG para trabajar con los reclusos extranjeros, según informó la Generalitat en un comunicado. En estos momentos, se necesita la labor de las entidades no lucrativas para realizar tareas de reinserción con estos internos, que suponen el 17% del total de reclusos de la prisión.

PANORAMA ACTUAL.- Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "nuestro objetivo es cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Por eso, hemos iniciado acciones comunes para poder encontrar, lo antes posible, a entidades dispuestas a trabajar con estos reclusos extranjeros en distintas iniciativas que supongan un verdadero apoyo y que permitan una mejor integración".

Según Blasco, "en las circunstancias de estas personas son necesarias herramientas específicas de integración, que llevarán a cabo las ONG dispuestas a mejorar la calidad de vida de los reclusos extranjeros".

Desde ambas instituciones "se pretende que estas personas puedan mejorar sus potenciales dentro de la prisión, de tal modo que su estancia en nuestro país pueda desarrollarse más cerca de los valores de nuestra cultura", indicó la misma fuente.

Los voluntarios ayudarían a estas personas a integrarse en la sociedad y, por ello, se plantean distintos tipos de acciones a llevar a cabo. Por una parte, según la Generalitat, son necesarias iniciativas de educación, como son las clases de castellano para extranjeros, de alfabetización y de apoyo para distintos niveles. Por otra, el centro "destaca la necesidad de que estos reclusos reciban una educación en valores, que profundice en aquellos necesarios para la convivencia".

Asimismo, según la misma fuente, "también se necesita la participación de entidades no lucrativas que quieran destinar su tiempo libre a acciones de interculturalidad, como ciclos de cine, semanas gastronómicas, actuaciones musicales o iniciativas deportivas".

"Se trata de iniciativas de integración básicas para cualquier extranjero que resida en la Comunitat Valenciana, como clases de idiomas, de cultura y de valores que están arraigados en nuestra sociedad y que estas personas, por distintas circunstancias, puede que no conozcan", aseguró Blasco.

Fundar, por su parte, ha hecho un llamamiento a las distintas ONG con las que desarrolla sus acciones para dar a conocer a sus voluntarios la necesidad que tienen los reclusos extranjeros. En estos momentos, son una decena las entidades no lucrativas que centran su labor con colectivos de reclusos.

Sin embargo, desde el establecimiento penitenciario "se amplía el campo a aquellas ONG que, sin desarrollar su trabajo con los reclusos de forma específica, puedan ayudar a integrarse a este colectivo de extranjeros".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona