Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Julio García, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria: «Hoy ya son muy pocos los reclusos que se inyectan en vena»

20 de noviembre de 2008

Este experto asegura que las enfermedades que se viven en las prisiones «son un reflejo de la sociedad»

LA VERDAD (A. NEGRE).-Julio García sabe de lo que habla. No en vano, está a la cabeza de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. Una materia en la que, alerta, se precisa «un mayor apoyo de médicos especializados en las prisiones».

* ¿Existen enfermedades propias de las prisiones?

No, en absoluto. Hay enfermedades que son más prevalentes en la prisión que en la población general pero no hay enfermedad pura y específica de la prisión.

* ¿Tiene relación la prevalencia de estas enfermedades con el mayor índice de drogadicción entre la población reclusa?

Clásicamente, los últimos 30 años eso ha sido así. Las enfermedades más prevalentes en prisión, que todavía hay, pues sin infectocontagiosas víricas, como puede ser VIH, hepatitis B, tuberculosis, incluso sarna, sífilis... Éstas son las enfermedades más prevalentes, descartando las toxicomanías, que hay en prisión y esas, en los últimos 30 años en España, han estado muy ligadas al hábito de consumir drogas por via parenteral.

* ¿Se hacer un seguimiento del cambio en el consumo de drogas a través de las enfermedades prevalentes en las prisiones?

Podemos decir que percibimos esos cambios, pero no sería tan drástico. Efectivamente, hace quince años existía un 30% de personas que ingresaban en prisión con un hábito de consumir drogas por vía parenteral. Eso hoy se ha reducido muchísimo. Hay pocas personas que ingresan en prisión que se inyecten droga en las venas. Ese es un cambio.

* ¿Hay algún sector entre los reclusos especialmente sensible?

No creo que eso sea así. Las mujeres son especialmente sensibles a la infección VIH pero porque es más fácil que una mujer se contagie por tener relaciones sexuales con un infectado que a la inversa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona