Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Veinte de cada cien reclusos de la prisión de Sangonera tienen un trastorno mental

20 de noviembre de 2008

Asimismo, el 50 por ciento de los presos es adicto a las drogas y el 3 por ciento está infectado por VIH. A la mayoría, el virus se le ha diagnosticado tras su ingreso en el centro penitenciario.

EL FARO DE CARTAGENA.- La prisión de Sangonera acoge tras sus muros a más de 1.000 reclusos, de los cuales entre el 18 y el 20% padece un problema de salud mental.

Estos trastornos pueden estar o no asociados al consumo de drogas y, según indicó ayer Julio García, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, “las administraciones no arbitran los medios necesarios para que las personas con un trastorno psiquiátrico que no deberían entrar en la cárcel, permanezcan en otro centro que cubra sus necesidades específicas”.

Murcia acoge desde hoy y hasta el sábado la séptima edición del Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria, una cita que reunirá a más de 500 médicos y enfermeros que trabajan en las cárceles españolas para tratar sobre el estado de la Sanidad en las prisiones del país.

En el caso de Sangonera, diez médicos, dos auxiliares, ocho enfermeros y un farmacéutico trabajan en la plantilla sanitaria y según afirmó José Quiñonero, uno de los 10 médicos de la cárcel regional, “los recursos siempre son pocos para un 3 por ciento de presos infectados por VIH, un 19 por ciento que padece hepatitis C y un 50 por ciento de drogodependientes” y añadió que “en el caso de los pacientes con VIH, el virus se les ha detectado a su entrada en prisión, ya que el primer contacto que tienen con un médico es en la cárcel, y que de no haberlo hecho habrían muerto”.

MASIFICACIÓN

La Región contará en 2010 con un nuevo centro penitenciario, pero hasta entonces más de 1.000 reclusos conviven en un espacio previsto para unos 400. Según explicó Julio García, “la masificación siempre es fuente de enfermedad y en Sangonera hay más gente en menos espacio”.

A pesar de los problemas a los que se enfrentan, García afirma que “el 95 por ciento de la población en Sangonera está bien vacunada o en proceso de patologías como la hepatitis B, tetanos o tuberculosis, enfermedades infecciosas de las que se pueden contagiar”.

Sobre los presos con VIH, el sistema sanitario español es el único en el mundo que cuenta con un registro de pacientes.

Del mismo modo, un tercio de la población reclusa que habita en la cárcel de Sangonera, es inmigrante.

Instalan aparatos para hacer radiografías en Sangonera

El centro penitenciario de Sangonera ha instalado la maquinaria necesaria para hacer radiografías a los reclusos, sin necesidad de trasladarlos a los hospitales. A día de hoy, y según informó el director de la prisión regional, Guillermo Miranda, el centro está a la espera de que se concedan las autorizaciones oportunas para que los aparatos empiecen a funcionar. De este modo, los reclusos que se tengan que someter a la realización de una radiografía no tendrán que ser transportados fuera de la cárcel.

MAS DE 500 EXPERTOS HABLARAN SOBRE SALUD EN LAS PRISIONES

El programa del VII Congreso de Sanidad Penitenciaria, que se celebrará en el Hotel Nelva, se articula en torno a seis mesas de trabajo sobre gestión, enfermedades infecciosas, salud mental, salud laboral de los sanitarios que trabajan en las cárceles, y medicina legal. Se prestará especial atención al grado de satisfacción de los profesionales y sus condiciones de trabajo. El Congreso dará comienzo a las nueve de la mañana y finaliza el sábado con una cena de gala.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona