Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

"EN LA BASE DEL DELITO" ESTÁ "LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD"

Gallizo dice que hay desproporción en la aplicación de penas de cárcel y aboga por las "políticas sociales"

1 de abril de 2006

"La herramienta más eficaz" para "disminuir el índice de delitos" son, a juicio de la directora general de Instituciones Penitenciarias, las "políticas sociales". Según Mercedes Gallizo, en la mayor parte de Europa, y especialmente en España, hay desproporción en la aplicación de penas de prisión, una "dinámica" que hay que "cambiar". Además, dijo que la delincuencia "no se puede abordar exclusivamente desde la ejecución penal". Y sentenció: "En la base del delito siempre se encuentra la pobreza y la marginalidad".

LIBERTAD DIGITAL - EFE.- La responsable de prisiones hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa redonda sobre políticas sociales y de reinserción durante el Congreso Penitenciario Internacional organizado por la consejería de Justicia catalana en Barcelona. Allí, Mercedes Gallizo informó de que la población penitenciaria española ha crecido un 35% en los últimos seis años. Aportó también el dato de que en nuestro país hay una ratio de 141 reclusos por cada 100.000 habitantes.

La desproporción que, a juicio de Gallizo, hay en Europa y en España en la aplicación de las penas privativas de libertad es una dinámica que tiene que cambiar, pues si no, "el sistema se resentirá". La mejor solución, según la directora de Instituciones Penitenciarias, son las "políticas sociales", que calificó como "la herramienta más eficaz para hacer disminuir el índice de delitos, aunque requieren una inversión importante y son eficaces a medio plazo". Y añadió que "la delincuencia es un fenómeno muy complejo que no se puede abordar exclusivamente desde la ejecución penal".

Mercedes Gallizo y el secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalidad, Albert Batlle, coincidieron en destacar la importancia del papel que desarrollan las entidades sociales en el ámbito de la reinserción de las personas encarceladas. Cifraron en más de 600 asociaciones y en unos 4.500 voluntarios las entidades sociales que colaboran con la administración penitenciaria en España, desarrollando labores de reeducación y reinserción.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona