Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El PP dice que Interior admite el "lamentable" estado de la cárcel de Castellón

20 de noviembre de 2007

PANORAMA ACTUAL.- El Ministerio de Interior ha reconocido a través de una respuesta parlamentaria al diputado nacional Miguel Barrachina el "lamentable" estado de la cárcel de Castellón, "en la se ha reducido en el último año en 11 el número de funcionarios dedicados a atender directamente a los presos", según informaron en un comunicado fuentes del PP.

"Sin embargo, el número de presos no ha dejado de crecer y alcanza ya los 786 internos sobre una capacidad de 428, que supone una tasa de hacinamiento del 184 por ciento. Esta es la cifra más alta en la historia del centro penitenciario de Castellón a pesar de la promesa de Rodríguez Zapatero de una celda por preso, señalaron las mismas fuentes.

Así, según el PP, "el Ministerio de Interior corrige así al subdelegado del gobierno en Castellón, quién afirmó recientemente que el número de funcionarios del centro penitenciario de Castellón había crecido en un 10 por ciento, para situarse en 276 funcionarios".

Según el partido, "la realidad es que mientras el número de presos sigue aumentando, los funcionarios que se dedican directamente a atenderlos han pasado de 214 en diciembre de 2006, a 204 en junio 2007 y a 203 en noviembre de 2007". La literalidad de la respuesta parlamentaria recibida por el diputado popular Miguel Barrachina dada por el Ministerio de Interior es que "el número de funcionarios en el centro de Castellón es en la actualidad de 248, de los que están dedicados a atender directamente a los internos 203".

En respuestas anteriores al diputado segorbino, el Ministerio que dirige Rubalcaba dijo que "La plantilla del Centro Penitenciario de Castellón en diciembre de 2006 era de doscientos cuarenta y siete funcionarios, de los cuales 214 estaban dedicados a atender directamente a los internos". Entre ambas respuestas hubo otra al mismo parlamentario en junio de este año que decía que "El número de funcionarios del Centro Penitenciario de Castellón es de doscientos treinta y seis, de los cuales 204 están dedicados a atender directamente a los internos".

Barrachina afirmó que la carga de trabajo sobre los funcionarios es "excesiva" y "se está jugando con la seguridad de un centro en el que con menos funcionarios deben atender un 36 por ciento más de internos que hace tres años con el Gobierno popular, en la que había 579 internos y, en la actualidad, hay 207 más, lo que supone un aumento del 36 por ciento en esta legislatura".

Barrachina recordó también que el PSOE votó en el Congreso el pasado martes contra una enmienda popular que pretendía dedicar 300.000 euros a este Centro Penitenciario para modernizar sus instalaciones y que debería revisar al alza la Relación de Puestos de Trabajo -258 en la actualidad, que no están si quiera cubiertos- del Centro Penitenciario de Castellón que se aprobó en el año 2000 para un número de internos muy inferior".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona