Si no visualiza este correo, por favor pulse aquí
Derecho Penitenciario
Boletín de novedades Martes, 2 de Diciembre de 2008

Estimado/a suscriptor/a: Te remitimos una relación de las noticias publicadas en nuestro portal durante la segunda quincena del mes de noviembre. Un cordial saludo.

Novedades

El negocio de las cárceles

Es sin duda la única actividad ligada al ladrillo y al cemento que, lejos de estar en galopante recesión, se encuentra en pleno auge. NOTA DEL EQUIPO EDITOR: Obsérvese que el periodista autor de la noticia únicamente utiliza como fuente de su información a SIEP (Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) quien, obviamente, necesita que los Ayuntamientos se rindan a su discurso y le proporcionen los terrenos que necesita para seguir llenando nuestro territorio de prisiones. Por un lado, queremos volver a dejar constancia de otro punto de vista, radicalmente distinto, muy bien reflejado y documentado en el blog OPOSICION PERMANENTE. Véase, entre otros, el artículo, recientemente publicado en dicho blog y titulado "El suministro en los centros penitenciarios" (http://oposicionpermanente.wordpress.com/2008/11/11/los-suministros-en-los-centros-penitenciarios/). O, véase también la opinión de ayuntamientos que ya han acogido prisiones en su territorio reflejada en el artículo publicado en este portal con fecha 26/10/2008: "Los concellos gallegos con cárceles pretenden compensaciones por el impacto de los penales". Por otra parte, consideramos de interés traer ahora a colación las palabras de la Sra. Gallizo en el acto de clausura de los X Encuentros de Derecho Penitenciario celebrados en Zaragoza los pasados 6, 7 y 8 de noviembre: nuestras tasas de población reclusa están a la cabeza de Europa pero nuestra criminalidad está veinte puntos por debajo de la media europea. El PSOE, por tanto, conoce los datos y, a la vista de los mismos, decide hacer exactamente lo contrario de lo que dicta el sentido común: continuar endureciendo las penas para que, a día de hoy y tras la última reforma lanzada el pasado viernes, tengamos el Código Penal más duro de toda la historia de la codificación penal española. Quizás el hecho de que las cárceles se hayan convertido en un negocio arroje algo de luz a la hora de "comprender" tan evidente despropósito y tan clamorosa incoherencia.

Ampliar información

Acaip denuncia una plaga de roedores y cucarachas en la prisión de Topas

Ampliar información

El ex juez Estevill, obtiene el tercer grado penitenciario restringido

El magistrado ha cumplido dos de los nueve años de condena por prevaricación judicial, cohecho y alzamiento de bienes.

Ampliar información

CSI-CSIF pide el cese de la directora de la cárcel de El Acebuche por las 'pésimas' medidas educativas

El sindicato CSI-CSIF y los trabajadores del centro penitenciario El Acebuche, en Almería, se concentraron hoy a las puertas de la prisión para denunciar las medidas educativas adoptadas por la directora del centro penitenciario, Clotilde Berzosa, las cuales calificaron de 'pésimas' tras ser aprobadas por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Ampliar información

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advierte de una mayor incidencia del VIH en las prisioneras

Ampliar información

Las prisiones albergan hoy más presos de ETA que nunca

Ampliar información

El PP de Telde presentará una moción para tratar el grave problema de los presos canarios en la península

Ampliar información

El rechazo institucional y vecinal frena el centro de reclusas previsto para Lena

La Fundación Vinjoy decide aparcar su proyecto y lamenta la falta de apoyos, aunque no descarta retomar el centro terapéutico en el futuro.

Ampliar información

Fiscalía invoca con éxito la "Doctrina Parot" para impedir un permiso penitenciario de un agresor sexual

El autor de 24 agresiones sexuales fue interceptado cuando estaba a punto de salir de la prisión de Córdoba.

Ampliar información

La cárcel es el manicomio del siglo XXI

La reforma psiquiátrica de los ochenta dejó lagunas sin resolver - La mayor atención a personas con problemas mentales evitaría delitos, pero faltan medios (REPORTAJE COMPLETO EN ARCHIVO PDF ADJUNTO).

Ampliar información

El Instituto Andaluz de la Mujer aboga por la supresión de los permisos penitenciarios para delincuentes sexuales

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, afirmó hoy que Andalucía registró 1.395 delitos sexuales a mujeres de los 6.570 que se contabilizaron en todo el país durante el año pasado.

Ampliar información

Veinte de cada cien reclusos de la prisión de Sangonera tienen un trastorno mental

Asimismo, el 50 por ciento de los presos es adicto a las drogas y el 3 por ciento está infectado por VIH. A la mayoría, el virus se le ha diagnosticado tras su ingreso en el centro penitenciario.

Ampliar información

Julio García, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria: «Hoy ya son muy pocos los reclusos que se inyectan en vena»

Este experto asegura que las enfermedades que se viven en las prisiones «son un reflejo de la sociedad»

Ampliar información

Un juez sospecha que un tóxico causó abortos en Quatre Camins

Al menos siete funcionarias perdieron el bebé o tuvieron hijos con malformaciones • La inspección laboral halló restos de insecticidas en varias zonas de la cárcel.

Ampliar información

Exigen a Francia ajustarse a recomendaciones europeas sobre prisiones

El Sindicato francés de la magistratura y el Observatorio internacional sobre la prisiones (OIP) exigieron este jueves a Francia que se ajuste "sin tardar" a las recomendaciones del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, muy crítico sobre su situación carcelaria.

Ampliar información

El PP pide en el Congreso que la sanidad penitenciaria se integre dentro del SNS

Ampliar información

Un proyecto para emplear a presas como operadoras telefónicas concita el rechazo de los sindicatos en Francia

Las operadoras cobrarán unos 350 euros.

Ampliar información

Inmigración busca ONG para trabajar con los reclusos extranjeros de Picassent

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía a través de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, y el Centro Penitenciario de Picassent buscan ONG para trabajar con los reclusos extranjeros, según informó la Generalitat en un comunicado. En estos momentos, se necesita la labor de las entidades no lucrativas para realizar tareas de reinserción con estos internos, que suponen el 17% del total de reclusos de la prisión.

Ampliar información

Los sindicatos rechazan que se cumplan en el Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent penas de trabajos comunitarios

Los trabajadores alegan razones de seguridad y legales y piden la retirada del plan, que empezará con 40 penados.

Ampliar información

Un estudio en las cárceles revela una mejora del tratamiento por hepatitis C entre los reclusos

La inmigración y la implicación de los médicos, factores de la reducción de la infección.

Ampliar información

Cuando la ley se hace a golpe de escándalo

El endurecimiento de penas por los casos Mari Luz o De Juana hace de España uno de los países más punitivos - Hay más presos, aunque menos delitos. Francia o Alemania tienen una tasa de crímenes violentos mayor. Superamos en 54 puntos la media europea de reclusos por habitante. Txeroki saldría de la cárcel con 74 años y pocas ganas de nuevos atentados. La reincidencia en las agresiones sexuales es inferior a la media. (REPORTAJE COMPLETO EN ARCHIVO PDF ADJUNTO)

Ampliar información

El suicidio entre rejas es quince veces más común que en libertad

«El suicidio en las prisiones debe entenderse como una protesta y un desafío contra un poder abrumante. Para quien lo lleva a cabo, representa la última expresión de libertad para huir de una realidad opuesta». En estos términos habló ayer el italiano Francesco Ceraudo, director sanitario de la cárcel de Pisa durante el VII Congreso de Sanidad Penitenciaria.

Ampliar información

Cucarachas en el oído (Artículo sobre las cárceles marroquíes)

Ampliar información

Miles de internautas de Siete Aguas aceptan la prisión que antes se rechazaba

Ampliar información

Expertos ven lagunas legales en la nueva pena de "libertad vigilada"

Advierten del riesgo que supone legislar "a golpe de noticia" y reclaman un debate serio. El CGPJ y la Fiscalía General del Estado tienen un mes para 'corregir' el anteproyecto antes de ser aprobado en las Cortes. Hasta el año 2036, como pronto, no se aplicará la nueva figura penal de "libertad vigilada" que pretende aprobar el Gobierno del PSOE, para lo que cuenta ya con el respaldo del PP. Aunque los efectos no serán inmediatos, la nueva "pena accesoria" creada por el Ejecutivo central para, entre otros objetivos, alejar a los condenados por delitos sexuales y de terrorismo de sus víctimas, presenta de antemano una serie de lagunas legales que podrían rozar la inconstitucionalidad al "chocar" con la finalidad de reinserción y reeducación de la pena establecida en la Constitución española. Dos expertos en derecho penal y constitucional, consultados por este periódico, analizan con cautela el alcance de esta nueva figura penal que permitiría perpetuar la condena que se aplica actualmente a los presos de ETA hasta los 60 años: 40 años de internamiento absoluto y otros 20 de libertad controlada. Las nuevas medidas de libertad vigilada forman parte del paquete de reformas del Código Penal que ha presentado recientemente el Gobierno y que actualmente estudian el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Ambos tienen un mes de plazo para redactar un informe con las modificaciones que consideren oportunas y, posteriormente, el proyecto de ley se elevará a las Cortes para su aprobación. Los expertos consultados echan en falta un debate más profundo a la hora de reformar el Código Penal y alertan del "riesgo" que puede conllevar legislar "a golpe de noticia", en este caso la polémica salida de prisión del ex preso de ETA, Iñaki de Juana Chaos, tras haber cumplido su condena.

Ampliar información

Los profesionales sanitarios que trabajan en prisiones piden su integración en los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas

Esto permitiría garantizar a los presos una asistencia sanitaria en condiciones equivalentes al resto de la población y equiparar las condiciones profesionales de los sanitarios penitenciarios con sus homólogos del Sistema Nacional de Salud, tal y como lo han manifestado en una mesa de trabajo celebrada en el Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria organizado por la SESP.

Ampliar información

Mexico: Proponen crear cárceles de alta seguridad verticales

Plantean un nuevo modelo de arquitectura penitenciaria que prevé la construcción de un complejo carcelario de alta seguridad vertical y un centro de readaptación social multimodal.

Ampliar información

Rubalcaba niega de nuevo la competencia sobre Prisiones

Ampliar información

Acaip critica la poca resistencia antipinchazos de los guantes de funcionarios

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) criticó este miércoles que la resistencia antipinchazos de los guantes utilizados por los funcionarios de la cárcel valenciana de Picassent es "casi nula", en concreto, le designa una puntuación de uno sobre cinco.

Ampliar información

Los jueces piden una profunda reforma del sistema penitenciario para evitar errores y fugas

Denuncian solapamientos entre juzgados, escasez de personal y falta de comunicaciones con las cárceles y la policía.

Ampliar información

Según un magistrado del TS, el reingreso a prisión del 'violador de la Vall d'Hebron' vulnera su derecho a la libertad

José Rodríguez Salvador fue excarcelado en 2007 tras ser condenado a más de 300 años en 1995

Ampliar información

Detenidos dos vigilantes de la cárcel de Picassent por introducir drogas

La policía investiga a una mafia que trafica con estupefacientes en prisiones.

Ampliar información

28.000 Condenados evitaron la cárcel en España en 2008 con penas alternativas

Un total de 28.000 personas condenadas a penas menores de dos años han conseguido en lo que va de año evitar la cárcel y cumplir en su lugar una pena alternativa impuesta por un juez, que suele consistir en un trabajo en beneficio de la comunidad.

Ampliar información

Entrevista al médico del Centro Penitenciario Alicante I: "La infección por VIH afecta al 11% de los reclusos"

Desde el servicio médico de la cárcel de Alicante lucha, con la concienciación como arma, por expulsar al sida de uno de sus principales reductos.

Ampliar información

Los funcionarios de la prisión de Burgos denuncian que la ocupación es del 230 por ciento

Hay celdas de 11 metros cuadrados en las que conviven cuatro internos. Las literas están demasiado juntas, en algunas celdas no se puede ni abrir la ventana y los presos pasan muchas horas encerrados en estas condiciones, lo que genera tensiones.

Ampliar información

El Senado pide al Gobierno más prisiones y funcionarios porque están desbordadas

Ampliar información

 

Derechopenitenciario.com

Más novedades y noticias

Portal de Derecho Penitenciario

A través del portal penitenciario podréis conocer la normativa vigente, sentencias y autos, y la doctrina más relevante en materia penitenciaria.

 
Sus datos utilizados en este envío provienen de Derechopenitenciario.com, donde podrá ejercitar sus derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999.
Si no desea seguir recibiendo este boletín, pulse aquí

© Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona

derechopenitenciario@micap.es - www.derechopenitenciario.com