Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Subcomisión Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > La web

Gobierno de Navarra

El portal derechopenitenciario.com ha sido patrocinado por GOBIERNO DE NAVARRA

 

Presentación

La web derecho penitenciario nace con la vocación de dar a conocer una rama del derecho olvidada.
A diferencia de lo que ocurre con otras ramas del Derecho no existen repertorios jurisprudenciales sobre Derecho Penitenciario y, en los repertorios generales, las sentencias sobre la materia son pocas y difíciles de encontrar; bibliografía al respecto, muy escasa, y revistas especializadas en esta rama del derecho, un anhelo.
La consecuencia de lo anterior es el deficiente conocimiento sobre la materia de los juristas.
El M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, con el trabajo desarrollado por su SOAJP, desearía suplir esta carencia a través de esta página WEB cuyos contenidos os invitamos a conocer.

Vivimos tiempos de hipertrofia del derecho penal y exasperación punitiva, tiempos de cumplimiento íntegro de las penas, tiempos de alarmas sociales fabricadas y de una opinión pública que, cuando clama por “que se haga justicia”, está, pura y simplemente, pidiendo más cárcel.  Para quienes hacemos esta web, estamos viviendo, desde el punto de vista de la política criminal, malos tiempos. Pero, no se nos entienda mal: tampoco creemos que la solución esté, pura y simplemente, en el abordaje de una política criminal distinta. No se nos olvidan las inmensas limitaciones del derecho penal y penitenciario a la hora de afrontar la complejísima problemática que normalmente late detrás de un hecho delictivo y de las graves deficiencias que, hoy por hoy, presenta nuestro ordenamiento jurídico penal y penitenciario. Sabemos que ninguna ley penal ni penitenciaria, por excelsa y progresista que resulte, resolverá por sí sola conflictos y problemas que tienen raíces muy diversas.

Con estas premisas, ¿qué sentido tiene hacer esta web? Podríamos sintetizar así nuestros objetivos:

  • 1º) Nos gustaría contribuir a hacer visible el fenómeno carcelario. Queremos que se hable, se escriba y se sepa de la cárcel. Queremos visibilizar lo que ocurre detrás de los muros de las prisiones porque, obviamente, sólo se puede hablar de aquello cuya existencia se reconoce, aquello con lo que se tiene plena conciencia de convivir. Todavía hoy, la cárcel es una institución muy opaca de la que queda mucho por saber y todo por discutir. 
  • 2º) Tenemos un afán enciclopédico. Nos gustaría poder llegar a proporcionar un instrumento científico en el que el usuario pudiera encontrar todo lo relacionado con el derecho penitenciario: toda la normativa, la jurisprudencia más relevante, la doctrina más autorizada y las últimas noticias en la materia.
  • 3º) Nos gustaría impulsar y afirmar la posibilidad de alternativas ante el actual reinado de la prisión como “solución” al delito y a los conflictos subyacentes.
  • 4º) Y, mientras ese otro mundo posible llega, nos gustaría que nuestra web sirviese para recordar que, aun con el actual marco normativo, hay cierto margen de maniobra. Aun hoy, aun con la legislación penal y penitenciaria vigente, existen múltiples posibilidades que la práctica desperdicia. Así pues, nuestra web, consciente de la necesidad de otras miradas radicalmente distintas de la materia y mientras lleguen mejores tiempos, intentará fomentar esas posibilidades reinsertadoras que, aun hoy, laten en la vigente legislación penal y penitenciaria.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona